Y tú... ¿que chicha quieres?

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
JUAN AZULA PASTOR 7/06/2009

Y TÚ, ¿QUÉ CHICHA QUIERES?

¿Por qué tuvo tanto éxito la música chicha en sus inicios?, ¿se dio solamente por moda popular o en si trascendió mas allá de lo esperado?, ¿se puede hablar de una vigencia de este género musical? y ¿por qué la radio es el medio privilegiado para la difusión de la música chicha?; estas y otras interrogantesresultan atractivas al momento de elaborar enunciados acerca de su conformación, difusión e implicancia de la música chicha en la sociedad limeña. Para tener una noción del contexto en que se desarrolló la chicha se debe tener en cuenta que este fenómeno musical apareció a inicios de la década del 60, donde la búsqueda de una nueva identidad por parte de los migrantes en la ciudad de Lima se vuelveindispensable, ya que ellos en cierta medida van adecuar sus expresiones culturales a un nuevo contexto social. Voy a empezar describiendo el proceso migratorio de las provincias a la ciudad de Lima, siendo éste un agente fundamental en el cambio social, económico y cultural de la capital. Luego trataré sobre el papel de la radio en la difusión y participación activa en la popularización de la músicachicha. Finalmente haré un mayor énfasis en el trato y denominación despectiva que se le da al término chicha, pese a su influencia en la sociedad como agente integradora de diversos sectores sociales, sigue siendo marginada y tratada peyorativamente. Así pues se debe dejar de referirse a la música chicha como un fenómeno musical propio de “huachafos, achorados y pirañas”, asimismo debemos de serconscientes sobre el gran impacto e influencia en la sociedad que ha logrado por completo cambiar el rostro de Lima, haciéndola bailar, vibrar y vivir con esta música, por eso el trato despectivo debe ser dejado de lado y más bien tomar una mayor conciencia de su importancia actual.

Actualmente la ciudad de Lima ha sufrido dramáticos cambios, principalmente en lo social, ya que no se puedenegar la implicancia e influencia de los grupos migrantes en la capital manifestada por sus actividades cotidianas y sus expresiones culturales siendo la música, en esta última, la más relevante.

La música chicha surgió debido al proceso de migración hacia Lima, experimentado principalmente entre las décadas de 1960 y 1970, ya que durante esos años la población de Lima creció en un 84%, es decircon la llegada de los migrantes de las diferentes provincias del país, Lima sufrió una serie de transformaciones en lo social, cultural y comercial; actualmente se puede observar estos cambios en diferentes zonas de Lima, viéndose reflejada en sus actividades cotidianas como son el comercio, las fiestas, las tradiciones y su música ya sea de los actuales migrantes o de los descendientes de losantiguos migrantes. De manera que Lima ya no era la misma, producto de estas transformaciones sociales y culturales se empezaron a vislumbrar nuevas maneras de subsistir por parte de los migrantes, porque con su llegada ellos tenían que afrontar una serie de adversidades y dificultades que poco a poco iban superando gracias a su ingenio, creatividad, deseo de superación, trabajo constante ysacrificio, Hurtado Suárez en su libro Chicha Peruana manifiesta que:

“Las oleadas de migrantes se harán incontenibles en los años sesenta, alterando por completo el rostro de la capital convirtiéndola en una ciudad mayoritariamente provinciana en donde el encuentro entre la cultura occidental dominante y la cultura andina dominada que portaban los migrantes produjo profundastrasformaciones.”(HURTADO: 1995, p.7)

Así pues con una paulatina adaptación a un contexto social diferente, los migrantes han introducido expresiones culturales propias de sus tierras de origen. Estas personas no se sienten limeños puros a pesar de haber nacido en la capital la mayor parte de su bagaje cultural es de ascendencia provinciana, pero tampoco se sienten provincianos ya que toda su vida se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chicha
  • Chicha
  • la chicha
  • Chicha
  • Chicha
  • mis chiches
  • Chichen
  • Chicho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS