Y un dia despues de la tormnta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND SHALOM FREUD

PSICOANÁLISIS

Blanca Lydia Lomelí Quintero

28 de Febrero de 2011

Introducción

El psicoanálisis es un sistema explicativo de la realidad, es original frente a los existentes. Fue propuesto por Freud, quien se halla más próximo al enfoque de los psicopatólogos franceses. Los psicólogos franceses consideraban a Janet el creador del psicoanálisis, puesafirmaban que pasó junto a él sin darse cuenta. Más sin embargo el psicoanálisis es más que un enfoque y una técnica, es todo un complejo sistema dentro del que existen el complejo de Edipo y la interpretación de los sueños, entre muchas otras. Consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

Biografía

De familia judía, nace el martes 6 de Mayo de 1856, a las 18:30 horas en Freiberg un pequeño pueblo de Moravia, hoy llamado de Pribor, hijo de Amalia Nathansohn y Jacob Freud - ambos nacidos en Tisménica una pequeña ciudad de 6.000 habitantes, de la Galiciacentral ( Polonia) - en ese entonces con 21 y cuarenta años respectivamente. Se supone que en algún momento hubo un cambio en el apellido ya que generaciones anteriores usaban Freide en lugar de Freud. El fue el primer hijo del tercer casamiento de su padre Jacobo.

Cuando tenía tres años se mudó junto a su familia a Leipzig. Luego se trasladaron a Viena, donde comenzó a estudiar medicina enla Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un el deseo de estudiar ciencias naturales. Durante el tercer curso, inició investigaciones sobre el sistema nervioso central de los invertebrados. Tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio, lo que lo retrasó tres años más para obtener su licenciatura. A pesar de todo no quisofinalizar su tarea experimental y permaneció en la universidad ayudando en el laboratorio de fisiología.

Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, abandonó su trabajo en el hospital. A finalesde ese año, consiguió una beca del gobierno para estudiar diecinueve semanas en París, junto al neurólogo Jean Charcot, el cual trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.

En1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. Su primer trabajo sobre psicopatología fue "Sobre la afasia" (1891). Sus trabajos posteriores se inscribenenteramente en el área del psicoanálisis. Esta nueva orientación de Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo "Estudios sobre la histeria" (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer; en la misma se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. La publicación de estaobra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas. Durante el periodo de 1895 a 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos posteriormente incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica. Poco después abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la investigación del curso espontáneo...
tracking img