Y usted preguntará por qué jugamos…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ JUGAMOS…
Psp. Claudia A. Taquela

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes sin los cuales
no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombreque no juega perdió para siempre al niño que vivía en él,
y le hará mucha falta. He edificado mi casa también
como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche.
Pablo Neruda.

Nosacostumbraron a creer que “el juego es cosa de niños”, entonces comenzamos a huir de las actividades “ridículas y vergonzosas”. Olvidamos -y hasta sepultamos- la sensación del “como si” al disfrazarnos conun trapo viejo, la posibilidad de cambiar la realidad y hacer que el tiempo corra a nuestra velocidad. Nos negamos a imaginar el ser actores, poetas o músicos, para anudarnos la corbata de laresponsabilidad y la cordura.
“Que jueguen los chicos, que para eso son chicos”, decimos, y los llenamos de los productos inventados por la industria cultural para convencernos que son indispensables:Barbies, Ben 10, la Playstation…
“Que se encarguen en la escuela”, pero no vemos los patios llenos de nenes que corren buscando un juego al que jugar.
Lo primero que los adultos nos olvidamos es que senecesita a otro para jugar, alguien que invite, movilice, refleje, contenga… Alguien que también nos enseñe a jugar. Y aquí aparecemos nosotros, los padres. Que no tenemos tiempo, que estamos cansados,que nos duele la espalda…pero que podemos recuperar nuestra niñez, nuestra inocencia, nuestra risa, para legárselas a nuestros hijos.
Leemos a O. Amaya (2004) que nos dice que el juego es una de lascaracterísticas principales de la expresión infantil y que, como medio simbólico, estructura su psiquismo y su vida de relación.
En efecto, el juego es una característica inherente al ser humano. Entoda época y lugar se ha jugado, y se sigue jugando. Cambiarán los estilos, las “modas”, pero el juego forma parte del ser humano y constituye uno de los aspectos que lo mantienen vital.
Por eso, la...
tracking img