Y ya nadie canta "al vent"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y ya nadie canta “Al vent”...

A 40 años del mayo francés

“Al viento, la cara al viento, el corazón al viento, las manos al viento, los ojos al viento, al viento el mundo” ¿Qué expresaba o, mejor dicho, con qué simbolismo cargaba aquélla canción de Raimon? Tal vez, representaba la salida al mundo exterior, la búsqueda del cambio, las ganas de volar, la libertad. Los días rabiosos demayo del año 68 se tiñeron de estos ideales. A partir de una protesta estudiantil se fueron desencadenando una serie de acontecimientos que ponían al relieve la gran convicción que tenía la juventud de entonces acerca de su poder de transformación social. La pregunta que nos hacemos es ¿qué es lo que queda de aquel espíritu revolucionario en nosotros? Lamentablemente, parece que es poco.Refresquemos lo que sucedía hace 40 años en aquella Francia. El motor de la movida fue la Universidad de Nanterre. Tras la represión del 3 de mayo en una jornada antiimperialista, las protestas se extendieron rápidamente y el movimiento fue creciendo hasta ocupar la prestigiosa Sorbona, copar las calles del Barrio Latino y conseguir el apoyo de los trabajadores, quienes básicamente reclamaban mejorassalariales. Pocos días más tarde, el movimiento obrero y el estudiantil, junto con los intelectuales de la época, se unieron en asambleas, construyeron barricadas, hasta llegar a una huelga general que movilizó a millones el 13 de mayo de 1968, en la que se hizo fuertes críticas, entre muchas otras cuestiones, al capitalismo y al autoritarismo preponderante.
Sin embargo, este gran movimientocareció de una verdadera organización revolucionaria que llevara a la toma del poder y, cuando los sindicatos acordaron con el gobierno de De Gaulle un aumento salarial, se reestableció el orden. Está claro, no fue una revolución; pero no podemos negar que sí hubo fuerza y unión, sí hubo imaginación y esperanza y, por sobre todo y lo más extraordinario, sí hubo una gran sorpresa y novedad: elprotagonismo y el compromiso de los jóvenes en la revuelta. ¿A dónde fue a parar todo esto?
Estamos en una sociedad en la que todo se discute pero poco se cuestiona en profundidad. Nos encontramos atrapados en la mediocridad de todo lo que nos rodea: música, moda, medios de comunicación, etc. Personas mayores, jóvenes, niños; nadie se escapa de esta sociedad consumista y capitalista que nosenvuelve pretendiendo anular el pensamiento propio. En la actualidad, la búsqueda del placer “aquí y hora”, el individualismo y el descreimiento en la política son factores que dan molde al hombre de hoy. La mayoría de los jóvenes, que tal vez sean los más afectados por estas demandas socioculturales, no creen que los cambios en el mundo dependan esencialmente de sus acciones. ¿Alguien nos puede deciren qué lugar se escondió aquel lema del “seamos realista, pidamos lo imposible”?
Datos muy curiosos y a la vez contradictorios nos brindan las estadísticas. De acuerdo con una encuesta efectuada durante el primer trimestre del año, el 74% de jóvenes entre 19 y 28 años manifiesta estar "poco" o "nada" interesado en la vida política. El estudio, desarrollado por la consultora Carlos Fara &Asociados, también revela que casi la totalidad (el 94%) no participa ni adhiere a partido político alguno. Pero, curiosamente, el 59% de los interrogados considera que el país estaría mejor si ellos, los jóvenes, participaran en política.
Quienes tomaron parte del referido sondeo demostraron estar poco informados acerca del acontecer político y sus figuras. Se revela que sus principalesinquietudes y preocupaciones recaen en los problemas de seguridad, educación, salud y, en menor grado, en los temas referidos a la pobreza y a la inflación. Finalmente, el 70% se pronunció optimista con respecto al futuro del país.
Como sabemos, la realidad es sumamente compleja como para simplificarla en números. Sin embargo, estos aportes nos hace pensar sobre cuál es el concepto que...
tracking img