Z De Altman

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Z DE ALTMAN

Definición

El interés de los profesionales de las finanzas por contar con modelos de predicción de insolvencia en las empresas, ha llevado a varios expertos en la materia en todo el mundo, a desarrollar modelos que permitan diagnosticar y predecir con cierta anticipación la insolvencia financiera empresarial.

En los años 60’s varios investigadores empezaron a trabajar enmodelos estadísticos multivariables para determinar de manera más acertada si una empresa estaba camino a la quiebra. Unos de los destacados investigadores fue Edward Altman quien desarrolló un modelo llamado Z-Score que consiste en un modelo de previsión de quiebra para empresas. La formula genera un número que indica la probabilidad de que una empresa vaya de cabeza hacia graves dificultadesfinancieras en unos dos años o menos.

Ibarra menciona que Altman en su primer estudio multivariable “…relacionó un conjunto de variables mediante una función que explicará su comportamiento y se orientaran principalmente a la predicción de quiebras. Concluyó que existen relaciones entre los ratios financieros, y que el uso de un sólo ratio como indicador de empresas fracasadas, es susceptible deinterpretación defectuosa o errónea si el ratio en cuestión es disfrazado por otros ratios, los cuales pueden indicar una gran diferencia de probabilidad de quiebra. Por ejemplo, decía, si nos guiamos sobre un ratio de circulante "sano" e ignoramos un ratio "pobre" de pasivo / activo, o cash flow, puede conducir a predicciones incorrectas acerca del futuro de la empresa. Con respecto a las decisionesincorrectas, para él estas tendían a ser menos probables de realizarse si estaban basadas sobre el análisis simultáneo de varios ratios que midieran diferentes aspectos de la salud financiera de la empresa…”

Para el desarrollo del modelo en 1966, Altman tomó una muestra de 66 empresas de las cuales 33 habían quebrado durante los 20 años anteriores y 33 seguían operando a esa fecha. A la muestrale calculó 22 razones financieras que clasificó en 5 categorías estándar: liquidez, rentabilidad, apalancamiento, solvencia y actividad. Después de numerosas corridas, se seleccionaron las 5 variables que juntas dieron el mejor resultado en la predicción de la insolvencia. Esto se hizo mediante:

1. Observación estadística de varias funciones, incluyendo la contribución relativa de cadavariable independiente.

2. Evaluación de intercorrelaciones entre las variables relevantes.

3. Observación de la precisión en la predicción de los modelos.

4. Criterio del analista.

Debido a que este modelo aplicaba sólo a empresas manufactureras que cotizaban en bolsa, Altman hizo una revisión del mismo y obtuvo dos nuevas versiones, el Z1 y el Z2.

Datos Requeridos

X1 = Capital deTrabajo/ Activo Total
X2 = Ganancias Retenidas/ Activo Total
X3 = Ganancias antes de intereses e impuestos/ Activo Total
X4 = Valor de mercado del capital/ Pasivo Total
X5 = Ventas/ Activo Total

Aplicación de la Técnica Discriminante

1. Establecer una clasificación explícita de los grupos: Se asume que los conjuntos de datos son dicotómicos, que son discretos, no se sobreponen y sonidentificables, habiendo 3 restricciones: (1) variables independientes distribuidas normal multivariadas; (2) matrices de varianza-covarianza iguales a través de los grupos de fracaso y no-fracaso; y (3) probabilidad especificada a priori de fracaso y costos de mala clasificación.

2. Se recolectan datos para los objetos en los grupos: ADM intenta derivar una combinación lineal de lascaracterísticas (razones financieras) que mejor discriminan entre los grupos, el ADM determina un conjunto de coeficientes discriminantes. Cuando los coeficientes se aplican a razones actuales se tiene una base de clasificación dentro de uno de los grupos excluyentes.

3. En el original Z-score se trabaja con dos grupos, empresa en bancarrota y en no-bancarota: En general ADM reduce la dimensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Z-altman finanzas
  • Coeficiente Z de Altman
  • Irwin Altman
  • Modelo de altman
  • Modelo z2 altman
  • Isomerizacion z-e
  • los guerreros z
  • Natalie Z.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS