ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA DEL COFFEA ARABICA EN UN SECTOR DEL GRUPO OROGRÁFICO DE GUAMUHAYA.

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA DEL COFFEA ARABICA EN UN SECTOR DEL GRUPO OROGRÁFICO DE GUAMUHAYA.

González. H*, Soto. F**, Martínez. J.M*. (2001) .
* Instituto de Geografía Tropical (IGT)
**Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

Resumen.
A partir del análisis de las condiciones edafoclimáticas y de relieve que influyen en el cultivo del café y el territorio de estudio se efectuóla zonificación agroecológica de acuerdo con su potencial productivo, mediante la determinación de los factores geográficos y edafoclimáticos que son importantes para el establecimiento de la especie y la obtención de óptimos rendimientos. La delimitación de los requerimientos agroecológicos y la utilización del Sistema de Información Geográfico en el municipio de Manicaragua permitieron lazonificación agroecológica de acuerdo al potencial productivo del café y su relación con el uso actual de la tierra en ese municipio.
INTRODUCCION
Las áreas sembradas de café en Cuba, ocupan preferentemente los territorios montañosos, cuyas condiciones naturales muestran una alta complejidad. Estas características no limitan en lo fundamental el desarrollo del cultivo, que dada su fisiología, presentaun poder de adaptación a las condiciones ecológicas de estas zonas.
La selección y evaluación del potencial agroecológico del cultivo de Coffea arabica, obedece a la forma en que influye en la estructuración de una región, por constituir una especie de alto valor económico y su significativa proyección en la economía nacional, tanto en la actualidad como en su desarrollo perspectivo y porocupar extensos espacios en condiciones físico-geográficas muy complejas.
Para determinar las condiciones favorables de la especie Coffea arabica en un lugar determinado el trabajo de zonificación agroecologica es indispensable analizar las condiciones edafoclimáticas y de relieve que influyen en el cultivo del café y el territorio de estudio.
Uno de los problemas fundamentales que se plantean parala consolidación de la economía cafetalera cubana es la subutilización de los potenciales naturales. Por otra parte investigaciones realizadas ( Instituto de Geografía, 1991 y 1992) muestran que en la actualidad muchas de las zonas ocupadas por el cultivo del café, sobre todo las tradicionales se corresponden con condiciones naturales poco favorables para este cultivo, mientras existen áreas quea pesar de su alto potencial no son utilizadas.
Se decidió determinar que factores agroecológicos son importantes para la obtención de óptimos rendimientos en el cultivo, zonificar agroecológicamente el Coffea arabica teniendo en cuenta sus requerimientos agroecológicos y las características de la zona de estudio que en este caso se refiere al zona montañosa del municipio de Manicaragua, VillaClara, perteneciente al macizo montañoso de Guamuhaya y obtener las zonas de potencial agroecológicos mediante el empleo de un S.I.G.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se estructuró la investigación a partir de sus tres características fundamentales: la interrelación entre los elementos que componen el sistema, la unidad global que se constituye a partir de la interrelación entre los elementos y la ideaintrínseca de organización. En el trabajo se sigue la siguiente secuencia metodológica ( Fig. 1)
Teniendo en cuenta las características físico-geográficas del territorio, los antecedentes de investigaciones realizadas sobre los componentes naturales, se seleccionó para el estudio del potencial agroecológico el Coffea arabica en el sector montañoso del municipio Manicaragua, del grupo Guamuhaya (Fig. 2).El área de estudio se encuentra en la parte sur de la zona montañosa, formando parte de las alturas de Trinidad, pertenece administrativamente a la provincia de Villa Clara, situado entre los 5920 y 6300 de latitud norte y entre los 2360 y 2600 de longitud oeste. Es un territorio que se encuentra limitando por el oeste con el municipio de Cumanayagua, al este con Fomento y al sur con Trinidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COFFEA ARABICA L
  • ZONIFICACION AGROECOLOGICA
  • ZONIFICACION AGROECOLOGICA DE CAFE
  • Zonificacion Agroecologica Del Paraguay
  • Zonificacion agroecologica Cordoba
  • Grupos y sectores economicos
  • Cuales son los seis grupos en los que se clasifica el sector financiero
  • Zonificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS