Ácido Acético

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

Resumen
El uso del ácido acético es muy amplio dentro de las industrias por sus propiedades físicas y químicas, el descubrimiento a esta sustancia se podría decir que fue por error, cuando losproductores de vino tenían vinos agrios y de mala calidad, esto principalmente se debía a la contaminación de sus barriles, por microrganismo que fermentaban el alcohol etílico a ácido acético. Laproducción entonces es muy sencilla, pues solo se requiere inocular el microorganismo y proveerlo de oxígeno para este realice su producción. Aunque sabemos que existen métodos químicos para realizarlo demanera sintética, pero este ácido acético tendrá otros propósitos que no están relacionados con la industria alimentaria, cuando se dirige hacia los alimentos se recurre microrganismo.
Lafermentación acética no es muy eficiente y la producción es relativamente baja, con un rendimiento aproximado de un 15%.
Objetivos
Reconocer las propiedades de la fermentación acética a partir de laelaboración de vinagre.
Introducción
En los tipos de fermentaciones de alimentos encontramos a la fermentación acética (proceso aerobio) la cual necesita de microorganismos como son las bacterias que llevan acabo la oxidación y transformación de alcohol etílico (obtenido de la fermentación alcohólica) en ácido acético.
El principal componente de la fermentación acética es el Ácido Acético y este seencuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrio. Su fórmula es CH3-COOH.


Ilustración 1: Estructura molecular del ácido acético.

El ácido acético es un compuestoquímico muy versátil y necesario en gran cantidad de procesos químicos. Este compuesto tiene gran variedad de usos, que van desde la industria alimenticia hasta la de plásticos, cueros, solventes entreotros. Es usado ampliamente como conservante, en forma de vinagre; en la síntesis de acetato de polivinilo y posteriormente en la producción de pinturas, plásticos entre otros. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido acetico
  • Acido Acetico
  • Acido acetico
  • Acido Acetico
  • acido acetico
  • acido acetico
  • Ácido acético
  • Acido acetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS