Ácido- base

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013












































Introducción
La existencia de ácidos y bases se conoce desde antiguo, cuando su diferenciación se efectuaba por el nada recomendable procedimiento de comprobar su sabor: los ácidos suelen ser agrios mientras que las bases presentan apariencia jabonosa. La primitiva definición de Arrhenius señalabaque ácido es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar iones H+ (protones) mientras que base es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar lugar a iones OH¯. De esta forma se explica el comportamiento ácido del HCl y el básico del NaOH:
HCl  H+ + Cl¯
NaOH Na+ + OH¯

Sin embargo, esta definición es muy escueta, y sólo puede aplicarse a un número muy pequeño de sustancias.El carácter ácido o básico no está únicamente unido a la existencia de protones e hidroxilos. Las distintas definiciones que se vamos a estudiar proporcionarán una idea global sobre el comportamiento ácido o básico, de manera que se puedan aplicar estos conceptos en cualquier tipo de situación química, bien sean en medios acuosos o no acuosos, en compuestos orgánicos o inorgánicos, etc.
¿Qué sonácidos y bases?
Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que, de una manera sencilla, se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.

Los ácidos:
Tienen un sabor ácido.
Dan un color característico a los indicadores.
Reaccionan con los metales liberando hidrógeno
Reaccionan con las bases en un proceso denominado de neutralización, en el que ambos pierden suscaracterísticas.
Las bases:
Tienen un sabor amargo
Dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
Tienen un tacto jabonoso.
Teorías
La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius, quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH¯), respectivamente.
Esta definición es por supuesto incompleta,pues existen moléculas, como el amoniaco (NH3), que carecen del grupo OH¯ y poseen características básicas.
Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry, quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puedeaceptar protones.
Otra definición sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis, quién describió un ácido como una sustancia que puede aceptar un par de electrones, y una base como aquella sustancia que puede donar ese par de electrones.




Propiedades de los ácidos.

Conducen la corriente eléctrica cuando están disueltos en agua.

Algunos metales (Zn, Mg,...) reaccionan con losácidos desprendiendo hidrógeno (H2).

Presentan sabor agrio, el denominado sabor ácido.

Reaccionan con el mármol, desprendiendo CO2.

Modifican el color de las sustancias denominadas indicadores.

Propiedades de las bases.

Conducen la corriente eléctrica cuando están disueltos en agua.

Tienen sabor amargo y son untuosas al tacto.

Reaccionan con los ácidos produciendo sustanciastotalmente diferentes (bases).

Modifican el color de los indicadores.


Distintas formas de medir el pH.
Indicadores.
Un indicador es una sustancia, generalmente un extracto vegetal, que presenta dos colores claramente diferenciados según se encuentren en un medio ácido o básico.
El tornasol y la fenolftaleina son dos ejemplos de indicadores.
Los indicadores se distribuyen y se utilizanimpregnados en papel, como sucede con el tornasol o el indicador universal, o en disoluciones concentradas, como es el caso de la fenolftaleina y el azul de bromotimol. También se pueden separar a partir de vegetales frescos.



pH-metro.
El pH-metro realiza la medida del pH por un método potenciométrico.Este método se basa en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta [H+] se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS