Ácido desoxirribonucleico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ADN
El ADN es la molécula de la herencia, en él se codifica la información necesaria para el desarrollo y el funcionamiento de un organismo.
Tiene dos formas de clasificar su estructura:
Estructura primaria de un ácido nucleico consiste en la secuencia de nucleótidos que la conforman. Esta secuencia varía de un organismo a otro.
Al unirse las dos cadenas toman la forma de una doble hélice yse forma la estructura secundaria.
El ADN de células procariontes tiene algunas diferencias con el de las células eucariontes. En ambos casos el ADN se asociia a proteínas, con las que toma una conformación tridimensional especifica, es decir, una estructura terciaria.
Las bases nitrogenadas que pueden formar parte del ADN son:
Bases púricas: adenina y guanina.
Bases pirimídicas: timina ycitosina.
Síntesis de proteína
Para la traducción o interpretación del mensaje del ADN, es necesaria la participación del ARN ribosomal, el cual forma los ribosomas, que es donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas. Asimismo, es muy importante la participación de los ARN de transferencia, los cuales tienen forma de trébol. En una parte de la molécula hay un grupo de tres bases llamadoanticodón, y en otra parte de la molécula hay un sitio por el cual puede unirse a un aminoácido, al cual va a transportar.

Este es el proceso con el que se lleva a cabo la síntesis de proteínas:
I. El ARN mensajero (ARNm) se coloca sobre el ribosoma y se inicia la interpretación del mensaje.
II. La información del ARNm se lee por tripletes o codón.
III. Los ARM de transferencia (ARNt) acarreanaminoácidos (componente de las proteínas) y los van colocando en el orden establecido, de acuerdo con la información que contiene el ARNm se va a colocar el ARNt que tenga el anticodón correspondiente y colocará el aminoácido que trae consigo; para cada triplete hay un ARNt, así que cada aminoácido es colocado de manera específica, de acuerdo con el mensaje genético.
IV. Los aminoácidos acarreados ycolocados en el ribosoma se van uniendo por enlaces peptídicos y dan lugar a la cadena de proteína.
V. Cuando termina de interpretarse el mensaje, la proteína se libera del ribosoma.




Listado de ejercicios:
1.- AAT CGA CCA TCA GCT ATG GGT ATC CTA GGC CAT
TTA AGC AAC ACT TCG GTA TTG CTA ATC CCG TAC
2.- TAC GAC CAA TTC GCG ACA CCC CAT CTA TCC CTA ACT
CAT CAG ACC CCT CGC CAC CCC TAC ATCCTT ATC TCA
3.- TAC CGC ACG TTA ATA CAC GGA ACC CCA AAG ATT
CAT GCG GCA AAT TAT ACA AAG CAA AAC GGA TAA
4.- TAC CGA GGC ACA CCG AGA CAG CTA CCC AGG ACT
CAT AGC CCG CAC GGC GAG GAC ATC CCC GAA TCA
5.- TAC AAT CGC TTA CGA CGG ATA ACC TCG CCT ATC
CAT TTA GCG AAT AGC GCC TAT CAA GCT TTC CTA

Código Genético
En el proceso de la interpretación de la información del ADN la célula tiene su propiaclave o código para determinar qué aminoácidos deben colocarse para armar unqa proteína determinada. Esa clave está en el mensaje de ADN, ya que de acuerdo a los tripletes o codones que se van leyendo se van colocando los aminoácidos correspondientes.
La secuencia específica de los nucleótidos, forma el código químico denominado código genético que está constituido por el conjunto de 64 distintoscodones y son la base para la síntesis de proteína en todos los organismos.
Uno de los grandes retos que enfrentaron los científicos tras el descubrimiento del ADN fue determinar la forma en que se podía interpretar el código genético, es decir, saber qué aminoácidos se colocan en una proteína a partir de una secuencia determinada de ADN.
Los principales responsables de descifrar este códigofueron Marshall Nirenberg (1927-2010) y Heinrich Matthaei (1929), quienes en 1961 realizaron los experimentos que condujeron a la interpretación del código genético.


Mapa genético de los mexicanos.
Los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) analizaron la composición genética de 300 pobladores mestizos e indígenas de varias regiones de México:
Descubrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico.
  • Ácido desoxirribonucleico
  • ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS