Ácido Sulfúrico

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ácido sulfúrico

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ácido sulfúrico}} ~~~~
Ácido sulfúrico

Ácido sulfúrico

Ácidosulfúrico
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido tetraoxosulfúrico (VI)
General
Otros nombres Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno
Aceite de vitriolo
Licor de vitriolo
Espíritu de vitriolo
Fórmula molecular H2SO4
Identificadores
Número CAS 7664-93-91
Propiedades físicas
Estado de agregación Líquido
Apariencia Líquido aceitoso incoloro
Densidad 1800 kg/m3; 1.8 g/cm3
Masa molar 98,08 g/mol
Punto defusión 283 K (10 °C)
Punto de ebullición 610 K (337 °C)
Propiedades químicas
Acidez −3; 1.99 pKa
Solubilidad en agua Miscible
Termoquímica
ΔfH0líquido -814 kJ/mol
Peligrosidad
NFPA 704

032COR
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es elcompuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disoluciónacuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.
La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos deoxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.
Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.
Índice [ocultar]
1 Historia2 Formación del ácido
2.1 Proceso de cámaras de plomo
2.2 Proceso de contacto
3 Aplicaciones
4 Índice de estabilidad económica nacional
5 Precauciones
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
[editar]Historia

El descubrimiento del ácido sulfúrico se relaciona con el siglo VIII y el alquimista Jabir ibn Hayyan. Fue estudiado después, en el siglo IX por el alquimista IbnZakariya al-Razi, quien obtuvo la sustancia de la destilación seca de minerales incluyendo la mezcla de sulfato de hierro (II) (FeSO4) con agua y sulfato de cobre (II) (CuSO4). Calentados, estos compuestos se descomponen en óxido de hierro (II) y óxido de cobre (II), respectivamente, dando agua y óxido de azufre (VI), que combinado produce una disolución diluida de ácido sulfúrico. Este método se hizopopular en Europa a través de la traducción de los tratados y libros de árabes y persas por alquimistas europeos del siglo XIII como el alemán Albertus Magnus.
Los alquimistas de la Europa medieval conocían al ácido sulfúrico como aceite de vitriolo, licor de vitriolo, o simplemente vitriolo, entre otros nombres. La palabra vitriolo deriva del latín “vitreus”, que significa cristal y se refiere ala apariencia de las sales de sulfato, que también reciben el nombre de vitriolo. Las sales denominadas así incluyen el sulfato de cobre (II) (o ‘vitriolo azul’ o ‘vitriolo romano’), sulfato de zinc (o ‘vitriolo blanco’), sulfato de hierro (II) (o ‘vitriolo verde’), sulfato de hierro (III) (o ‘vitriolo de Marte’), y sulfato de cobalto (II) (o ‘vitriolo rojo’).
El vitriolo era considerado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS