Ácidos Oxácidos

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Ácidos Oxácidos, Aplicaciones y Sus Características: Importancia Ambiental, Económica, Industrial y Social.

Ácido Hipocloroso 
Es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmula química es lasiguiente: HClO
1. Hidrólisis de gas de cloro (Cl2 + H2O- > HOCl + H+ + Cl-)
2. Electrolisis de solución de sal (2Cl- + 2e- > Cl2) y (Cl2 + H2O > HOCl + H+ +Cl-)
3. Acidificación de hipoclorito (OCl- + H+ > HOCl)
El HClO es recomendado en patologías como:
Úlceras de miembros inferiores de cualquier origen (úlceras varicosas, isquémicas, úlceras de pie diabético, etc.)
Quemaduras de segundo ytercer grado.
Control de infecciones cutáneas.
Cuidado de heridas limpias, contaminadas y con tejido necrótico.
Lavado y cuidado de exposiciones óseas.
Celulitis, abscesos, hongos tópicos.
Otros usos
Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro, el HClO a concentraciones elevadas trabaja muy bien como desinfectante de superficies y comosustancia dirigida a la inactivación de desechos hospitalarios. Es un desinfectante de alto nivel.
Ácido nítrico
HNO3
Aplicaciones
1· Como agente nitrante en la fabricación de explosivos. 
2· En la fabricación de abonos. 
3· El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación. 4· El ácidonítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino.
Efectos: muy tóxicos, cuando se calientan. Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto.

Ácido carbónico
H2CO3
Usos: se utiliza en la industria en forma:
Gaseosa: para fabricación de bebidas carbonatadas(gaseosas), jardinería (invernaderos). 
Líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración. 
Sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.
Efectos: infecciones de piel, extremadamente irritante. Baja tolerancia al dolor. Efectos tóxicos producidos por la inhalación de cantidades excesivas del ácido carbónico. Puede sertambién asfixiante.


Ácido sulfúrico
H2SO4
Aplicaciones: Es utilizado para la fabricación de fertilizantes, detergentes, papel, la potabilización del agua, refinación de petróleo, procesamiento de metales.
En la industria química inorgánica, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos de óxido de titanio (IV), ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.
En el procesado demetales el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos.
Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren ácido sulfúrico, así como algunos procesos textiles, fibras químicas y tratamiento de pieles y cuero.
En cuanto a los usos directos,probablemente el uso más importante es el sulfuro que se incorpora a través de la sulfonación orgánica, particularmente en la producción de detergentes. Un producto común que contiene ácido sulfúrico son las baterías, aunque la cantidad que contienen es muy pequeña
Efectos: veneno para el ser humano. Extremadamente irritante, corrosivo y tóxico, resultando por su rápida destrucción, causante de quemadurasseveras. El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis. La inhalación repetida de vapores puede causar bronquitis crónica.

Ácido Ortofosfórico
HPO3
Usos: es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo la gaseosa, y como pegamento de prótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Oxacidos
  • Ácidos Oxácidos
  • Acidos oxacidos
  • laboratorio: acidos oxacidos
  • Nombre De Los Acidos Oxacidos
  • Acidos Hidraxidos Y Oxacidos
  • Elaboración de un oxido acido y un oxácido
  • Nomenclaturas de ácidos oxacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS