Ácidosis tubular renal

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Ácidosis Tubular Renal

Poco se sabe y se ha investigado de la Acidosis Tubular Renal, a pesar de que se trata de una enfermedad que se conoce en México desde hace más de 30 años (en 1935 se dieronlos primeros reportes de ésta).

Los infantes son quienes más la padecen, se sigue utilizando el mismo medicamento para controlarla y se trata de un padecimiento cada vez más común y que,diagnosticado a destiempo, puede retrasar el desarrollo psicomotor de los niños, y su proceso crecimiento.

Se presenta en niños que tardan en sentarse, gatear y caminar, en desarrollar habilidades gruesas yfinas. Es una enfermedad con la cual se nace, y que se hace evidente durante los primeros tres años de vida.

“Los médicos pediatras deben considerar esta enfermedad ante pacientes que no esténganando talla y peso de manera adecuada. Desafortunadamente, muchos especialistas en nuestro país carecen de cultura médica y suelen desconocer este padecimiento”, comenta el doctor Benjamín RomeroNavarro, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Agrega: “no hay una línea de investigación continua, a pesar de que en el Distrito Federal y Oaxaca se handetectado un buen número de casos con Acidosis Tubular Renal: aún no se sabe si se debe a aspectos genéticos o aspectos ambientales, esto está en investigación”. De hecho, la UNAM y el HospitalInfantil de México “Federico Gómez”, están iniciando un protocolo de investigación ante esta enfermedad.

Una vez detectada, la finalidad en todos los tipos de Acidosis Tubular Renal será normalizar laconcentración de bicarbonato en sangre y garantizar que permanezca dentro de lo normal. Si no recibe tratamiento, aunque el problema está en los riñones, la acidez en la sangre pone en gran riesgo loshuesos.

Si la ATR no es tratada adecuadamente, este exceso de ácido puede llegar a causar raquitismo y algunas otras deformaciones. Además, el depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidosis Tubular Renal
  • Acidosis Tubular Renal Distal
  • Acidosis tubular renal atr
  • Acidosis tubular renal
  • Acidosis Tubular Renal Estudio De Caso
  • Dieta Para Niños Con Acidosis Tubular Renal Infantil
  • Acidos Tubular Renal
  • Acidosis tubular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS