África, de continente devastado a la mejor región para invertir

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
África, de continente devastado a la mejor región para invertir

Las potencias occidentales llevan años explotando el continente africano, devastándolo, y ahora les han salido nuevos competidores:las potencias emergentes asiáticas, India y China, se han interesado en mayor medida y han empezado a invertir más en África.
En mi opinión, esas inversiones extranjeras sí pueden suponer una mejorade la calidad de vida de los habitantes africanos, son una fuente de ingresos que, bien utilizada, puede beneficiar al continente.
Esas inversiones han favorecido mucho al crecimiento económico estosúltimos años de India y China. La urbanización en ambos países no podría haberse llevado a cabo sin los beneficios que esas inversiones les han ocasionado y sin los recursos naturales de origenafricano.
Como dice el artículo, y según otras fuentes que he consultado, las relaciones entre India y África se han desarrollado mucho, pero al contrario que las potencias occidentales, que deberíantomar ejemplo, India se ha preocupado por los intereses de África, poniendo condiciones y pactando. Y eso es debido a la larga historia de vínculos humanos y culturales entre ambas: la lucha contra elapartheid, su pasado como colonias y la solidaridad con la independencia de las naciones africanas; todo eso ha favorecido el cierre favorable de muchos acuerdos para ambos bandos.
Aunque, como opina elautor del artículo, creo que no hay ninguna garantía de que no se cometan los mismos errores que se cometieron en el pasado en cuanto a las relaciones económicas con África. Es necesario que losgobiernos africanos empiecen a responsabilizarse del desarrollo de sus países y de diversificar su economía, estableciendo como prioridad la mejora de la calidad de vida de los habitantes, en vez deúnicamente velar por sus propios beneficios.
Es muy importante saber que hacen los gobiernos africanos con el dinero de esas inversiones. Pienso que la creación de un nuevo modelo de negocio, que haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China e áfrica: a política de pequim para o continente africano
  • mejor sector para invertir
  • África, el continente más olvidado
  • ¿Es africa el continente olvidado?
  • AFRICA UN CONTINENTE DIVIDIDO
  • 15 Mejores lugares para invertir
  • Colombia, el mejor país para invertir
  • Regiones pobladas del continente americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS