África En El Siglo 15y16

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

África en el siglo 15y16
Las guerras entre los reinos por el control del comercio y la extensión de sus territorios constituían las principales formas de apropiación de esclavos, los queposteriormente eran vendidos en la costa a los traficantes. Incluso, a veces el tráfico se realizaba entre grupos de una misma jefatura, cuando la demanda era abundante. En ocasiones, los esclavos eranobtenidos a través de la imposición de tributos a los jefes sometidos. También los traficantes hacían por su cuenta guerras y "razzias" para conseguir esclavos.
El tráfico en África Occidental
En esta parte,el trabajo se centrará en el tráfico de esclavos desde el territorio que corresponde aproximadamente a lo que hoy es Angola. Como ya se dijo, en la costa occidental de África el tráfico de esclavoscomenzó en el siglo XV. En 1441, por primera vez, los portugueses capturan esclavos africanos. Antes de la llegada de los europeos a la costa occidental africana muchos reinos e imperios de esta regiónhabían logrado gran prosperidad económica y eran cultural y políticamente fuertes.
En 1482, los portugueses llegan por primera vez al Congo. Desembarcan en la desembocadura del río Congo y contactancon los habitantes de la jefatura Soyo y con el propio Mani-Soyo.
La noticia de la presencia de los portugueses llegó hasta Mbanza Congo, capital del Imperio, donde vivía Manicongo Nzinga Nkuvu. Apartir de entonces comienzan a establecerse relaciones entre el Imperio del Congo y el Reino de Portugal. Estas relaciones se consolidan cuando Manicongo Nzinga Mbemba sucede a Manicongo Nzinga Nkuvu.
En1512, Manicongo Nzinga Mbemba firma un acuerdo con el rey de Portugal. En este acuerdo, Portugal se compromete a enviar al Congo misionarios, profesores, constructores, médicos, farmacéuticos ytambién consejeros jurídicos que ayudarían a Mbemba a reorganizar el sistema administrativo y jurídico.
Por su parte, Mbemba retribuiría otorgando facilidades comerciales a los comerciantes lusitanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • africa siglo xix
  • Conclucion De Africa En El Siglo Xix
  • Africa En El Siglo Xx-Xxi
  • asia y africa en los siglos xvi y xviii
  • Explotación De Recursos En Africa En El Siglo 19
  • El desarrollo de áfrica a lo largo del siglo xx
  • Presencia francesa en África durante el siglo XIX
  • Colonialismo En Asia Y Africa Siglo Xvi Al Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS