África Es El Tercer Continente Más Extenso Del Mundo Tras Asia Y América

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
África es el tercer continente más extenso del mundo tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico al oeste e Índico al este; el mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo, donde su máxima proximidad es el estrecho de Gibraltar con 14,4 km; el mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del itsmo de Suez en territorio egípcio.Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 %. El continente se divide en 54 países organizados en la Unión Africana a excepción de Marruecos, además de 4 territorios no reconocidos y 23 territorios dependientes.
Historia
Se creeque África es la cuna de la Humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 190 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.
376174039751000Geografía
En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza ycompacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva.África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).
Principales ecosistemas
DesiertoSahelSabanaDesierto del SaharaDesierto de NamibiaDesierto del KalahariDelta del OkavangoGrandes LagosMacizo EtíopeTierras altas de KeniaGran Valle del RiftSelva de la cuenca del CongoSelva costera ecuatorialatlánticaPrincipales islas y archipiélagos
Archipiélago de Cabo VerdeArchipiélago CanarioArchipiélago de Islas SalvajesArchipiélago de MadeiraBiokoSanto Tomé y PríncipeArchipiélago de las MascareñasArchipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
Archipiélago de las ComoresArchipiélago de las SeychellesSocotora.
Economía
En su condición de excolonias, la mayoría de los países africanos mantienenestrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Recursos
Durante el régimencolonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias los más codiciados pasaron a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países.
1041401714500Monedas
Hay aproximadamente 41 monedas oficiales distintas.Lamoneda oficial más extendida es el franco FCA, moneda nacional en 14 países de los 54
Demografía
Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales. Se calcula sin embargo que viven en África no menos de 1000 millones de personas.
En África predomina la raza negra, cerca de un 80 % del total de la población, a excepción de la franjacostera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, y suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos pueblos más o menos mixtos en todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • África, el continente más olvidado
  • América Africa Asia Europa
  • Problemáticas del Tercer Mundo Africa
  • Africa el continente mas pobre del mundo
  • MÁS ALLÁ DEL TERCER MUNDO
  • América compuesta por dos extensas masas
  • Monedas circulantes de los continentes de áfrica, asia & oceania
  • Reseña mas alla del tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS