África

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
1.1
El factor más importante que influye en el rezago del continente africano es sin lugar a dudas el hecho de que constantemente hay conflictos armados en este territorio.
África, por desgracia, está azotada continuamente por conflictos y guerras injustas e injustificadas.
A continuación hare referencia a tres conflictos de los más sobresalientes e impactantes sucedidos en el continenteafricano:
República Democrática del Congo: Al este del país se produce una de las guerras olvidadas de África, pero también una de las más graves. Tras el enfrentamiento étnico de Hutus y Tutsis, 25.000 soldados apoyados desde la retaguardia por 17.000 cascos azules, tienen como misión reducir a 4.000 rebeldes Tutsis congoleños liderados por Laurent Nkunda. La crisis se ha desbordado: hay 440.000refugiados, el 20% de la población de la región, que se amontonan sin apenas recibir ayuda. El descontrol de la situación facilita las epidemias. Un equipo de Médicos Sin Fronteras ha instalado un centro en medio del campo que ha logrado al menos frenar la intensidad de la epidemia de cólera, pero donde se han tratado casi 900 casos en seis semanas.
Sudán: La situación en Darfur es crítica. Haybombardeos aéreos sobre civiles con aviones y helicópteros, y las fuerzas de la Unión Africana asisten sin hacer nada. La corrupción de los soldados es absoluta y las víctimas pierden esperanza cada día. El caos se ha extendido ya al Chad y podría llegar a toda la región si alcanza a Malí y a Níger. Desde muchos sectores se piensa que para frenar este caos y la violación sistemática de los derechoshumanos en Darfur, es necesario un gran despliegue de fuerzas de la ONU sobre el terreno, que debería considerar el enviar una fuerza de cascos azules.
Somalia: La ONU advierte que es la mayor catástrofe de África. Su situación, ya crítica desde hace 16 años, se ha agravado aun más pues suman ya un millón de refugiados que huyen de la violencia. La mayoría, además, ni siquiera recibe ayuda pues lainseguridad dificulta las labores de las ONG. Muchos camiones de comida han sido secuestrados y otros han necesitado sobornar a los señores de la guerra. Somalia técnicamente sigue siendo un Estado, pero en la práctica es un territorio ingobernable del que huyó precipitadamente E.E.U.U. y donde los señores de la guerra controlan pequeñas porciones de territorio imponiendo su ley propia.

Estetipo de situaciones se repiten en prácticamente todo el territorio africano produciendo demasiada inseguridad y disminuyendo así la entrada de turistas y de posibles ingresos económicos por parte de inversionistas transnacionales evitando el desarrollo de las naciones de este continente.
Las constantes guerrillas y la falta de capital extranjero, ocasionan que la gente que habita en varias regionesdel continente escape hacia el norte buscando el apoyo de las naciones europeas, haciendo que las actividades del sector primario sean casi completamente abandonadas y disminuyendo aun más la productividad del continente.
Por otra parte, África tiene grandes probabilidades de desarrollo como lo son la gran cantidad de actividades primarias que no se han explotado como lo es la extracción deminerales.
Para la industria resulta ser un continente que lo tiene todo, ya sea materia prima o fuentes de energía, ya que tiene buenas fuentes de recursos energéticos como el petróleo y carbón.
En cuanto a mano de obra, es muy claro que ésta debiera ser barata y fácil de conseguir, resulta un tanto obvio pensarlo.
Aun sabiendo esto, el capital extranjero es renuente a invertir en el continenteafricano, ya sea por falta de información veraz, o por simple miedo a la creciente ola de violencia que azota la región.

1.2
Históricamente África ha dependido, política y económicamente de los países europeos, esto es debido a la colonización europea y es por esto que hay cierta identificación entre individuos de ambos continentes.
Esta relación ha existido desde entonces pero parece que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS