África

Páginas: 34 (8426 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Generalidades de África
Geografía:
Limita al norte con el mar mediterráneo, al sur con la unión de los océanos índico y atlántico, al oeste con el océano atlántico, al este con el mar rojo, el océano índico y Asia, a través del canal de Suez.
Clima y Biodiversidad:
A) Zona desértica: incluye la región de Sahara al norte, y la del Kalahari al sur. Presenta temperaturas altas en el día ybajas en la noche. En las estepas de la parte norte (Sahara, desierto de Libia, el Kordofán y Somalia).la vegetación se encuentra solo en los Oasis.
B) Zona semiárida: comprende la zona del sur del rio Zambezi (considerando el cuarto afluente más largo de África, que periódicamente se desborda debido a las lluvias, y deja miles de damnificados. Este rio forma parte de la geografía de Mozambique.C) Zona tropical o de sabana: con una estación húmeda y otra seca. Se localiza al norte de la región de Sudán, y al sur, en la comarca del rio Zambezi. En una zona de bosque y sabana, al norte y al sur del ecuador, que registra el clima más agradable.
D) Zona ecuatorial: cálida y húmeda. Se localiza en el Congo y en Guinea.
E) Zona templada: contiene dos regiones en los extremos delcontinente al norte la región del atlas; al sur la del cabo. A la vez se extiende a dos zonas de vegetación: la de flora atlántica y mediterránea del norte de África.
F) Zona oceánica: solo en la zona sureste de Sudáfrica.
G) Zona de tierras templadas altas: en las mesetas del sur, donde existe gran cantidad de especies animales.
H) Zona montañosa: incluye las montañas de Etiopia yla región de los lagos del este. comprende dos regiones zoogeografías:
1) Paleártica: subregión mediterránea en el norte, donde viven estos animales: mono de Gibraltar, gamo, oso, tejón, chacal, zorro de desierto, jineta y musaraña, entre los mamíferos; buitres, aves acuáticas, flamencos, ibis, pelicano y grulla.
2) Etiópica: con cuatro subregiones: este africana, oeste africana, Sudáfricay medagásica, sus especies son elefantes, rinocerontes, hipopótamos, antílopes, okapis, ñus, kudus, jirafas, cebras, leones, hienas, gorilas, chimpancés, gallinas de guinea, papagayo gris, avestruz, boa de las granjas, serpientes de anteojos, cocodrilos y lagarto warán.

Relieve:
África esta constituida por llanuras y mesetas: del Sahara, de Sudán, de áfrica centro ecuatorial, de Congo (antiguoZaire) y Sudáfrica excepto por la cordillera del atlas (desde Túnez hasta marruecos) sus cadenas montañosas no son volcánicas. Tiene once sistemas montañosos; al norte, la cadena del atlas, al macizo de Ahaggar y los montes Tibesti; al este, el macizo Etíope y los montes Mitumba, Virunga y Ruwenzori; al oeste los macizos de Tangue, Loma y Adamaoua y al sur los montes Drakensgerg.
Hidrografía:Hay seis cuencas con 25 ríos y 15 grandes lagos.
Cuencas
a) Del río Nilo, que desemboca en el mediterráneo
b) Del río Níger, el más grande de África occidental vierte sus aguas en el océano atlántico.
c) Del río Congo, que desagua en el atlántico.
d) Del río Zambezi, cuyas aguas terminan en el canal de Mozambique
e) Del río Orange, que atraviesa Sudáfrica y finaliza en elocéano atlántico sur.
f) La del lago Chad, un área de drenaje interno.
División política:
Países independientes (53)
Angola, Argelia, Benín, botswana, burkina faso, Burundi, cabo verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, costa de marfil, djibouti, Egipto, eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, guinea, guinea-Bissau, guinea ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, libia, Madagascar, Malawi, Mali,marruecos, Mauricio, Mozambique, namibia, Níger, Nigeria, Rep. Centroafricana, Rep. Democrática del Congo, Ruanda, santo tomé y príncipe, Senegal, Seychelles, sierra leona, Somalia, Sudáfrica, sudan, swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.
Dependientes del continente (17)
Alhucemas, Ceuta, chafarías, melilla, peñón de Vélez de la gomera, Mahoré o Mayotte, reunión islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS