Ágora

Páginas: 50 (12257 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
CUESTIONARIO
ÁGORA


1) Realice una síntesis del argumento de la película Agora, destacando las tres líneas
argumentales de la misma.

Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría Hypatia enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes y Sinesio. También el joven esclavo Davo enamorado de Hypatia, presenteen las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.
En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un falso Dios, unDios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón, padre de Hypatia, es herido de muerte. La violenciacrece sin control y la venganza se adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hypatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. Desde Roma el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos La situación esdesesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hypatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que le profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es liberado de ser esclavo por su ama Hypatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. Laexpulsión se consuma: los edificios son expoliados y arrasados.
Luego, los cristianos toman la justicia por su mano pero que de nada servirá ya que los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.
La expulsión de Hypatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos-no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que abjure de su fidelidad a Hypatia. La vida de Hypatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además seniega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo. Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hypatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hypatia para ejecutarla. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca con el fin de salvarla de los seguidores deCirilo, pero cuando la encuentra, ya es demasiado tarde, debido a que ya se encontraba en camino para su ejecución. Davo decide seguirlos y antes de que Hypatia sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la vida durante un momento de descuido de parte de los ejecutores para evitarle cualquier dolor físico.

2- Sitúese en la antigua Grecia y trate de encontrar una forma deprobar la existencia del aire, considerando que no se ve y que no sabemos nada de los estados de la materia.

La demostración de la existencia del aire se hizo mediante un artilugio que recibió el nombre de clepsidra, que era una esfera de cobre que se llenaba de agua cuando se sumergía en dicho líquido y que se caracterizaba porque tenía agujeros en el fondo y un cuello abierto.
Así, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS