Álgebra y su aplicación en ciencia y tecnología

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013









INDICE



Introducción………………………………………………………….3


Desarrollo…………………………………………………………….4-15

-Historia del álgebra………………………………………….…..4-6
-Personajes del álgebra…………………………………….…...7-9
-Aplicaciones del álgebra………………..…………………….10-15


Conclusión……………………………………………………………16











INTRODUCCIÓN


Nuestros compañeros siempre hacen la mismapregunta: “¿Para qué sirve el álgebra que nos enseñan?”, ellos afirman que solo era una manera más de perder el tiempo, pero lo que ellos no sabían era que sin intención la aplicaban día a día en sus vidas. En la actualidad, muchas personas no le encontramos sentido al álgebra porque no tenemos idea de para qué sirve o que utilidad le podemos encontrar.

El álgebra es la forma de representar demanera simbólica las incógnitas y dudas que nos surgen en la vida. Tiene muchas utilidades, nos las da de manera indirecta pero si nos detenemos y pensamos, tiene mucha aplicación en la vida cotidiana.

Además, te enseña las bases para más tarde poder hacer planteamientos matemáticos que representen la realidad. De esa manera podrás explicar y prevenir situaciones de la física, química y demás. Comopor ejemplo "cuán rápido llegara un coche a..." “Que fuerza se necesita para levantar..." etc.

Por eso, ha sido elaborado el presente trabajo, para demostrar las varias aplicaciones que puede tener en álgebra, desde la ciencia y la tecnología hasta la vida cotidiana





3DESARROLLO


Historia del Álgebra

-La historia del algebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia donde fueron capaces de resolver de resolver ecuaciones lineales (ax =b ) y cuadráticas (ax 2bx =c ), así como ecuaciones indeterminadas con varias incógnitas. Los anticuados babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy seenseñan.

También fueron hábiles de solucionar ciertas ecuaciones indeterminadas. Los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritméticas de Diofante es de suficiente más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles. Esta antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, asu vez, acogida en el mundo islámico, en donde se le llamó “ciencia de reducción y equilibrio”. (La palabra árabe al jabruque significa ‘reducción’, es el origen de la palabra álgebra.

En el siglo IX, el matemático al-Jwrizm; escribió uno de los primeros libros árabes de álgebra, una presentación sistemática de la teoría fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas. Afinales del siglo IX, el matemático egipcio Abu Kamil enunció y demostró las leyes fundamentales e identidades del álgebra, y resolvió problemas muy complicados.4

En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemáticos árabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita” x”.

Desarrollaron el álgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Esta álgebra incluíamultiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios, así como el conocimiento del teorema del binomio.

El matemático, poeta y astrónomo persa Omar Khayyam mostró cómo expresar las raíces de ecuaciones cúbicas utilizando los segmentos obtenidos por intersección de secciones cónicas, aunque no fue capaz de encontrar una fórmula para las raíces. La traducción al latín del Álgebra de al-Jwrizm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia, la técnica y la tecnología y su aplicación en la ingeniería
  • Aplicacion del algebra
  • aplicacion algebra
  • La tecnología y su aplicacion
  • Aplicacion de las tecnologias
  • aplicacion de las tecnologiaas
  • aplicacion de las tecnologias
  • Aplicacion de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS