Ámbito político

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ÁMBITO POLÍTICO DE CHILE
La capacidad de organizar un país, conlleva a una manifestación política en el proceso evolutivo, durante el trayecto desde nuestra formación como país en bases constitucionales, donde se promueve un desarrollo creciente en los ámbitos sociales y económicos influyentes entre sí.
El legado que nos dejó el ámbito político, como país, fue el surgimiento ymaterialización en Chile de ideas republicanas, provenientes del surgimiento de la ilustración traída de los países Europeos.
Sin embargo el sin fin de eventos ocurridos anterior al periodo de 1830, conlleva a una sublevación, que beneficia directamente a los pelucones (Partido conservador), quienes llegan al poder tras ganar la batalla de Lircay, este periodo fue conocido como “Gobierno de los decenios”.“En torno a los conceptos como continuidad histórica, tradición, autoridad, orden y estado nacional este cuerpo de ideas alcanza una relativa homogeneidad. Pero es en su función polémica donde más claramente se puede percibir su coherencia discursiva. Es precisamente su oposición al liberalismo lo que integra y consolida la orientación conservadora de esta corriente de pensamiento”. (1). Un personajeimportante en nuestra historia, perteneciente al partido conservador, Diego Portales, hombre de ideas claras y autoritarias, su idea se basaba que "El estado de derecho" donde toda persona estaba supeditada a la ley, sin considerar el cargo, puesto o función que desempeñase podía actuar de acuerdo a su pensar.
-------------------------------------------------
Para la organización de un país,se instauro la constitución política, entendiendo como constitución, “el  proceso a través del cual se organiza el Estado, determina las atribuciones del Gobierno y garantiza los Derechos Individuales” (2).
(1) -------------------------------------------------
El pensamiento Chileno en el siglo XX, Pág. 81
(2) -------------------------------------------------
Memoria Chilena(www.memoriachilena.cl)
-------------------------------------------------
En Chile, este proceso se ha venido produciendo desde 1812, llegando hasta la constitución vigente de 1980, esta última consta de 120 artículos permanentes y 29 transitorios. “En contraste con el desorden endémico de los demás países hispanoamericanos, Chile logra, bajo el imperio de la constitución de 1833 y la firmeza de susgobernante una sorprendente estabilidad política””(3).La Constitución de 1833, su labor fue legalizar el régimen autoritario de gobierno de ese entonces, sus autores fueron Mariano Egaña (Partido Conservador) y Manuel José Gandarillas (Partido Liberal), la función de Portales en este documento fue la rearticulación en favor de su figura, siendo esta compleja y contradictoria.-------------------------------------------------
El pensamiento de Portales se caracterizó por entender la dualidad de la democracia. Diseño la Constitución de 1833, quien en el documento declaraba a Chile en un república democrática de carácter representativo, mientras que en la practica el poder se concento en el Ejecutivo, y la clase alta (elite).
-------------------------------------------------
Durante elperiodo de 1831-1861, se produjeron acontecimientos relevantes en pro de una mejora para nuestro país, una de estas fue la Guerra de Confederación Perú – Boliviana, la cual permitió a Chile alcanzar una importante predominio comercial en el continente. A esta rivalidad se sumaron las sospechas mutuas respecto de que cada potencia conspiraba para desestabilizar políticamente a la otra,configurando así, las principales causas de esta guerra.
-------------------------------------------------
Tras la llegada al poder de José Joaquín Pérez, se comienza una nueva etapa, el periodo de los Liberales, representando un carácter radical en pensamiento y actuar, enfatizando la sociedad como un elemento independiente del estado, evitando un lazo mayor con este y con los poderes públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito politico
  • Generalidades Ambito Politico
  • Ámbito Político Y Social Del Porfiriato
  • Políticas Del Ambiente En El Ámbito Global
  • Ambito Politico Y Legal De Las Empresas
  • El ámbito propio del análisis de políticas
  • ambito general social, politico y economico
  • Hambito Cultural Y Ambito Politico De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS