Ámbito privado

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
► El papel de la mujer en el concepto de familia.

El derecho privado, consiste en un conjunto de normas jurídicas, las cuales regulan las relaciones interpersonales.
Considero fundamental, hacer una referencia al Artículo 4 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que mi exposición va a girar en torno al binomioigualdad-desigualdad.

→ Artículo 4. Integración del principio de igualdad en la interpretación y aplicación de las normas.
La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.
La familia, es un grupo social que varía según en lasociedad en la que se encuentra, ésta será un reproductor importante de los valores de una sociedad determinada, es decir, la familia es un reflejo de la sociedad existente.

La familia tradicional posee una serie de características, que la diferencian en algunos aspectos del modelo de familia actual. Son grupos sociales, cuyos miembros tienen una serie de roles y funciones bien definidos. Secaracterizan porque los progenitores son heterosexuales. El padre, es el proveedor principal, encargado de mantener a su familia. El hombre está vinculado a la esfera pública, por el contrario la madre, desempeña el rol reproductor. Ella es la encargada de del cuidado de los hijos y del mantenimiento del hogar, trabajando dentro de este, nunca fuera del mismo. A la mujer se le vincula a la esferaprivada.

La creación y el sostenimiento de estos matrimonios, se lleva a cabo a través de normas y pautas puramente católicas.

Los roles de familia, son una construcción social, particulares de la sociedad en la que se desarrolle esa familia concreta, además de sus características propias. Las familias tradicionales, son un claro ejemplo de formas patriarcales.

Elpatriarcado es un sistema de organización social, donde los varones ejercen un poder asumido, frente a las mujeres, a veces lo hacen de forma violenta, y otras, mediante procesos de socialización. Ésta forma de organización social, genera grandes desigualdades entre ambos sexos, desigualdades fundamentalmente de género. La mujer no ha podido construir su identidad, sino que es el hombre el que diseñael modelo que la mujer debe seguir. Todo esto, además, ha sido reforzado por la sociedad durante muchos años, pero incluso, actualmente, podemos encontrar bastiones de la tradición en todo tipo de actividades en estas sociedades patriarcales, y aunque la mujer ha avanzado mucho en el ámbito de las desigualdades de género, sigue luchando por una igualdad real y efectiva.

El que la familiase haya ubicado en un ámbito privado, ha ocasionado la invisibilidad de situaciones de desigualdad, y en ocasiones de violencia. Los problemas familiares, no se desarrollan en la esfera pública y muy pocas personas están dispuestas a intervenir en la esfera privada de una familia.
A pesar de todo, podemos decir que el rol de la mujer, dentro de la familia ha evolucionado, y esta evolución seha producido por la incorporación de la misma al mercado laboral, lo cual le ha hecho adquirir un mayor protagonismo en el ámbito económico familiar. Aquí, es donde surgen diversas posturas, porque esta incorporación al mercado de trabajo, ha supuesto un avance para las mujeres, pero por otro lado ha conllevado al desempeño de una tarea más, añadida al resto de las mismas, que desarrollan lasmujeres diariamente. Por tanto, el papel protagonista, en cuanto a las tareas domésticas, de mantenimiento y afectivas, también es asumido por las mujeres.

Aunque se haya producido este avance en materia económica, el papel de la mujer en el concepto de familia, es un papel dedicado al trabajo de la casa y al cuidado de los hijos y si a esto se le suma, el rol que hoy en día desempeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia ambito privado
  • La Mujer En El Ámbito Público Y Privado
  • El Conocimiento En Relacion Con El Ambito De Lo Público Y Lo Privado
  • El Grunge y el desplazamiento de la política en ámbitos privados.
  • Ventajas Y Desventajas De La Educaicon No Formal En El Ambito Publico Y Privada
  • Cooperación público-privada en el ámbito de la planificación del turismo en nicaragua
  • Los Campos Laborales Del Arquitecto, Esto Es En El Ambito Privado Y Público.
  • Tics en el ambito publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS