ámbito urbano y rural

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1) Ámbito urbano y rural:
Los espacios que ocupamos los seres humanos se denominan ámbito urbano o rural.
El ámbito Urbano: es Cuando hombres y mujeres viven muy cerca y organizados ósea en la Ciudad como general roca , donde se lleva una vida agitada, donde todo pasa muy rápidamente, existen muchos medios de comunicación, se está constantemente en contacto con todo el mundo y lagente tiene que adaptarse rápidamente a la tecnología, hay una población que ronda los 100.000 habitantes y su extensión territorial abarca unas 45.000 hectáreas, ay una alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, hay sidreras, galpones de empaques y bodegas.
El ámbito urbano Se formó cuando comenzó la agricultura. Los humanos empezaron a quedarse en unmismo lugar para cultivar sus alimentos y después cosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas luego se convirtió en pueblos y mucho después en ciudad. Como la gente se empezó a quedar en un solo lugar empezaron a ocupar su tiempo en otras actividades. Como las aldeas empezaron acrecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que los dirigieran. Esta nueva forma devida creó un aumento de la población en un hábitat concentrado.
Problemáticas ambientales urbanas 
Crecimiento poblacional (sobrepoblación, control demográfico, etc.)
Utilización del suelo de manera inadecuada
Disponibilidad y calidad de alimentos
Problemas de salud como consecuencia de una mala nutrición
Expansión urbana (pérdida de la biodiversidad)
Demanda y contaminación del aguaConcentración de contaminantes sólidos
Alteración del clima local y regional (consecuencia de la urbanización)
Contaminación del aire
Contaminación sonora
El ámbito Rural: es Cuando se habita y se ocupa el terreno dispersamente como el Campo y las chacras, donde se llevar una vida más tranquila, en constante contacto con la naturaleza, ligado a fenómenos naturales como la cosecha y la siembra. Lagente del campo no recibe tanta información y se mantienen las viejas costumbres y éstas se conservan con más fuerza.
En este medio la tierra se ocupa extensivamente. Se usa la tierra dispersamente dependiendo de la actividad económica de cada persona, de las técnicas que usen para explotar la tierra y de cómo es la propiedad de la tierra.
Problemáticas ambientales rurales: 


Sistemasagropecuarios no sustentables (pérdida de la biodiversidad); 
Avance de la tecnología (deja afuera a los pequeños y medianos productores que sin posibilidad de tecnificarse se ven obligados a trasladarse a la ciudad)
Utilización y sobreutilización de plaguicidas
Mala utilización de los sistemas de riego y recursos acuíferos
Incendios (en causas naturales como antrópicas)
Erosión
DesertificaciónSalinización
Anegamiento y saturación húmeda


2)
Localidad: es una división territorial o administrativa genérica para cualquier núcleo de población con identidad propia. Puede ser tanto un núcleo de pequeño tamaño y pocos habitantes (aldea, pueblo) como un núcleo de gran tamaño y muy poblado (ciudad). También existen localidades despobladas.
La definición de localidad varía según los países,en algunos de ellos la unión de varias localidades forma una entidad política o jurisdiccional como, por ejemplo, un municipio. También es posible que tal entidad política se forme con una única localidad. Una u otra cosa suelen estar determinadas por factores geográficos (como el grado de poblamiento concentrado o poblamiento disperso que exista sobre el espacio geográfico, a su vez influido porfactores físicos y humanos), factores históricos (por ejemplo, en España, la forma en que se produjo la repoblación en la Edad Media) o factores políticos.
Una localidad definida como una porción de la superficie de la tierra caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de ciertos objetos físicos artificiales fijos (edificios) y por ciertas modificaciones artificiales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano
  • Urbano Y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS