ÁMBITOS FOLKLORICOS

Páginas: 67 (16565 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Consignas
1- Describa todos los ámbitos folklóricos argentinos, características generales, folklore material y folklore espiritual.
2- Describa el ámbito Chaqueño con todas sus características, especialmente la de Formosa.
3- Describa las fiestas religiosas de la Provincia de Formosa.
4- Describa las fiestas paganas de la provincia de Formosa.
5- Describa la Música y la danza en laprovincia de Formosa.
6- Nombre las fechas de los festivales folklóricos más importantes de Formosa.

Desarrollo

1- AMBITOS FOLKLÓRICOS ARGENTINOS
La superficie de nuestro país es vasta: aproximadamente unos 3.000.000 de km2 , sin contar la plataforma submarina y la región que le pertenece en la Antártida.
La superficie continental es fuertemente diferenciada, tanto en lo que respecta al relievecomo desde el punto de vista del clima. Casi podríamos decir que tenemos todos los paisajes y todos los climas, lo que da un fisonomía especial al mapa físico general de la República.
Pero la diversidad se observa también en el aspecto humano, que desde luego es un componente del paisaje geográfico, y es una resultante del basamento aborigen y la superposición impuesta por la conquista españolaprimero y la colonización después, a la que se agregó una fuerte corriente inmigratoria europea, habiendo habido aportes asiáticos y desde luego negroides, si bien es cierto que estos dos últimos no lo han sido en proporción muy ponderable.
Esa diversidad, desde el punto de vista folklórico nos permite dividir al país en ámbitos , unidades físico—culturales que en buena medida coinciden con lasregiones geográficas clásicas, y cada uno de los cuales tiene características que lo diferencian de los otros.
Como ocurre con las regiones geográficas, en las zonas perimetrales los límites no son tan terminantes y allí se puede frecuentemente hablar más concretamente de zonas de transición en las que las confluencias culturales explican las influencias recíprocas.
Importa pues, tener presente loprecedentemente expuesto para explicar cómo ciertos fenómenos son comunes a dos ámbitos folklóricos en las que podemos llamar zonas fronterizas. Por otra parte, son frecuentes los casos en que una misma creencia, superstición, celebración, etc., se da no sólo en dos áreas adyacentes del país, sino también en las que no lo son, y más aún, se hallan en otros países, lo que le da dispersiónuniversal, como es el caso, por ejemplo, del velorio del angelito, del mal de ojo, de la fiesta de la Virgen de CopabanA, etc.
Augusto Raúl Cortazar (1910—1974), el distinguido maestro, en el tomo V de la Historia de la Literatura Argentina desarrolló ampliamente el tema Ámbitos Folklóricos y Literarios, y analizó cada uno de ellos exhaustivamente desde el punto de vista de la literatura folklórica delterritorio argentino.
Consideramos en el país los siete siguientes ámbitos o regiones folklóricas:

1.NOROESTE
2.NORESTE Y LITORAL
3.CENTRO
4.CUYO
5.PAMPEANA
6.PATAGONIA
7.“PORTEÑA”








REGIÓN DEL NOROESTE

a.PROVINCIAS: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

b. RELIEVE, CLIMA, ETC.: Desde el punto de vista del relieve, el ámbito presenta suelo montañoso,especialmente en la zona occidental y centra, amplios valles, extensas quebradas y en los rebordes orientales predominan las llanuras. El clima es desértico en la zona de relieve alto, con escasas precipitaciones. La zona oriental de Salta y Jujuy en cambio, recibe abundantes precipitaciones que unidas al clima subtropical, facilitan la formación de selvas. En la zona montañosas, en la puna, etc., lavegetación es xerófila, con desarrollo excepcional de las cactáceas, como los cardones que singularizan el paisaje. La hidrografía de la región alta es de cuenca cerrada, cruzando algunos ríos zonas de salares. No tiene mayor gravitación. En cambio otras son las características de los ríos que abandonan las montañas y penetran en quebradas o llanuras con crecidas violentas e imprevistas.
Explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore ocupacional y diferencias de género en el ámbito periodístico
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS