Ánalisis De "Crónica De Una Muerte Anunciada"

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Guía Trabajo Práctico
“Crónica de una Muerte Anunciada”
Si bien nunca había leído ninguna de las obras de García Márquez, cuando la profesora recomendó libros y autores para poder realizar el trabajo, Crónica de una muerte anunciada, fue el que mas me llamó la atención, debido a su nombre, pues en vano esperaba que no se cumpliera lo que el titulo anunciaba y lo leí de esta forma, esperandoque un giro en la historia cambiara el triste final de la novela.

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un escritor,  guionista y periodista, nacido en Aracataca, Colombia en el año 1928.

Vivió gran parte de su vida con su abuelo,  coronel liberal (Principal influencia política ideológica). El escritor atravesó luchas históricas. Como la masacre de las bananeras o la guerra de los mildías, lo que lo llevo a ser un gran crítico del imperialismo estadounidense en la década de los ´80. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, entre sus obras mas destacadas podemos encontrar: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala obra, Los funerales de la mama grande, Cien años de soledad, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, Relato de un náufrago, Laincreíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Pertenece un grupo de narradores, junto con Carlos Fuente, Mario Vargas Llosa, y Julio Cortázar, entre otros, que impulsaron la narrativa latinoamérica en los años ´60, si bien esta nueva narrativa comenzó a gestarse en la década del ´40 que coincide con una ruptura con la tradición literaria. La narrativa latinoamericana enlugar de estar ligada a la tierra, al hombre campesino y su relación con la naturaleza, se vuelca a experimentar con un nuevo modo de representar la realidad, tratando de mostrar la realidad cotidiana conviviendo con hechos míticos, leyendas y sucesos extraordinarios.


Si bien el ámbito histórico no se encuentra bien definido por parte del narrador, se podría decir que el episodio que sugierela obra transcurre en la década del ´50, en una sociedad donde predominan la moral conservadora, tabúes, una religiosidad casi fetichista, el machismo extremo y apego a ciertas tradiciones típicas del ambiente rural.

Un día, aparece en el pueblo un joven desconocido, Bayardo San Román, quien utiliza su poder económico y social -era el hijo de un rico y famoso general conservador- para conseguirun solo propósito: encontrar una esposa. Se enamora de Ángela Vicario -una bella y sumisa mujer, hija de un modesto orfebre y de una severa maestra de escuela- pero sorprendentemente, Ángela rechaza a Bayardo. Sin embargo, los padres de Ángela, la obligan a casarse con él con la excusa de que “el amor también se aprende”. La celebración de la boda se convierte en una exhibición del poder y lafortuna del novio, que muestra la disparidad entre las familias de los cónyuges. Tras las celebraciones, cuando se estaban apagando en la noche las últimas canciones de los borrachos y los fuegos artificiales de la fiesta, el recién casado Bayardo, al ir a consumar el matrimonio descubre que la novia no es virgen, se siente deshonrado por ella y la devuelve a su familia. La madre de Ángela seenfurece con ella y le da una paliza con tal rabia que la propia Ángela teme que la mate. Sus dos hermanos -gemelos y únicos varones de la familia- se encuentran cargados con la responsabilidad de defender el honor de la hermana y de la familia. Obligada por los suyos a confesar quién la había deshonrado, Ángela da el nombre de Santiago Nasar, un rico terrateniente de 21 años, hijo del árabe IbrahimNasar y de Plácida Linero. Los gemelos anuncian a todo el pueblo sus intenciones de matarlo, como si esperasen que alguien los detuviera; pero la desidia de las autoridades del pueblo para prevenir el crimen (el alcalde, por no detener a los gemelos cuando anunciaban su crimen a gritos; el cura del pueblo, que recibió mensajes urgentes para que interviniera pero que no movió un dedo y se justificó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Analisis Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de crónica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS