Ánalisis de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
En estos últimos tiempos la sociedad se ha visto más amenazada por el crimen organizado y en general por la inseguridad, como consecuencia, el Poder Revisor de la Constitución en el que participan las legislaturas de los estados junto con las Cámaras del Congreso han acordado elevar a rango constitucional el delito del secuestro. El proyecto de la ley General para Prevenir y Sancionar los delitosen materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la CPEUM distribuye competencias entre la federación y las entidades para que el Estado paternalista logre su objetivo.

En ésta Ley, la generalidad hace referencia a la participación coordinada de la federación con los estados (art. 1), dado que obliga al Ministerio Público a actuar de oficio (art. 3) en todos loscasos y a los servidores públicos que tengan conocimiento de un secuestro a denunciarlo.

Delimitación del ámbito de aplicación:

Serán competencia de las autoridades federales; cuando los delitos se cometan en el territorio nacional y se actualicen los supuestos establecidos en la fracción V del artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; artículo 10 del Código Federal deProcedimientos Penales o artículo 50 fracción I incisos b) a j) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, también cuando la conducta se inicie, prepare o se cometa en el territorio nacional, así como produzca sus efectos en el extranjero, o cuando la conducta se inicie, prepare o se cometa en el extranjero, siempre y cuando produzca sus efectos en el territorio nacional. En los demáscasos la competencia recaerá en las autoridades de las entidades federativas.

Los tipos penales, sus agravantes y la reparación del daño.

A) El artículo 9 hace una clara tipicidad de las conductas, sus nuevas modalidades y sus severas sanciones. Al señalar que al que prive de la libertad a otro se le aplicarán:
I. De quince a cuarenta años de prisión y de quinientos a dos mil díasmulta, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de:

a) Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio económico;
b) Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera;
c) Causar daño o perjuicio a lapersona privada de la libertad o a terceros; o
d) Cometer secuestro Express, desde el momento mismo de su realización, por éste, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro. Lo anterior, con independencia de las demás sanciones que conforme a este Código le correspondan por otros delitos que de su conducta resulte.

B) Las sanciones se agravan segúnlas circunstancias de modo, lugar de la conducta, según la capacidad de comprensión y resistencia del sujeto pasivo y según la relación que guarde el sujeto activo con el Estado y con la víctima y sus familiares (arts 10, 11,12, 13, 14, 15, 16 Y 17).

C) También obliga a los tribunales del Poder Judicial a que invariablemente cuando se dicté una sentencia condenatoria, se condene también alpago de la reparación del daño (art. 8) a las víctimas (art. 4 fracción VIII-sujeto pasivo de los delitos) o a la parte ofendida (art. 4 fracción IX).

Otros puntos que se establecen en la Ley.

Al señalar que la acción penal y la ejecución de las sanciones son imprescriptibles y el art. 35 que menciona la extinción de dominio de los bienes y su aplicación a esta lucha (art. 5), la noprocedencia de reserva del expediente aún si no tiene el MP elementos para consignar, la vigilancia por la autoridad policíaca cinco años posteriores a la libertad del condenado y muchas otras medidas más en donde se ven violados los derechos del enemigo, es una muestra de que éstos serán tratados como tal, seria necesario un estudio muy detallado sobre la inconstitucionalidad de estos actos.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO
  • Ley General Para Prevenir Y Sancionar Los Delitos En Materia Del Secuestro
  • Delitos De La Ley General De Pobla Y Sancion
  • Ley Para Prevenir Y Sancionar La Tortura En El Estado De Campeche
  • ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • ley generalpara prevenir y sancionar secuestro
  • ANÁLISIS DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS