Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Resumen Final de Problemática Integral Contemporánea Unidad I- Ángel Pérez Gómez-
La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
1. La Cultura Social.
Se denomina cultura social al conjunto de significados y comportamientos hegemónicos en el contexto, que es hoy indudablemente un contexto internacional de intercambios e interdependencias.Componen la cultura social los valores, normas, ideas, instituciones y comportamientos que dominan los intercambios humanos en unas sociedades formalmente democráticas estructuradas por los medios de comunicación.
La cultura social es la ideología cotidiana que corresponde a las condiciones económicas, políticas y sociales de la postmodernidad: sus contenidos se difunden y se asimilan por lavía de la seducción, persuasión o imposición. El análisis que define la condición postmoderna y que en definitiva condicionan la emergencia, difusión y cambio de la red de significados que componen la cultura social.
Tres características básicas definen las condiciones de la sociedad post moderna: el imperio de las leyes de libre mercado como regulador de intercambios y consumo, la configuraciónpolítica como democracias formales y por último la omnipresencia de los medios de comunicación de masas potenciado por el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones. En el siglo 20 y 21 están provocando una manera peculiar de vivir, de producir, de consumir y de relacionarse.
A. Economía de libre mercado
Esta organización provoca una serie de efectos y cambios en la estructura social deproducción y consumo.
* De la producción de bienes a la realización de servicios.
La productividad y la competitividad se basan cada vez menos en los recursos primarios y en la producción de bienes básicos y cada vez más en el conocimiento y en la información que se produce e intercambia como una mercancía progresivamente más valiosa de tal modo que, el trabajo no cualificado y las materiasprimas dejan de ser estratégicas en las nuevas economías.
La importancia creciente del sector servicios realza la relevancia de la información y del conocimiento de tal modo que se convierte en el elemento sustantivo de la cultura actual. La cultura como información se convierte a su vez en una mercancía más, de modo que se hace ya difícil la distinción entre producción y consumo así como entretrabajo productivo y no productivo. No solo se ha modificado la estructura de producción del campo a la ciudad y de la agricultura a la producción simbólica, sino la división tradicional de sectores de espacios y tiempos reservados a las diferentes actividades. Al mismo tiempo y en el mismo espacio el individuo de la sociedad global puede estar produciendo, comerciando y consumiendo al mismo tiempo.* Mundialización de los intercambios.
La lógica de libre mercado supone inevitablemente la globalización de la economía de modo que se disuelven las barreras y trabas continentales. La globalización arrasa no solo con las barreras artificiales de las fronteras económicas, sino con las formas de organización política y social de las diferentes comunidades, y muy en particular con las formasde interacción cultural que no se acomoden a las nuevas exigencias y a los nuevos vientos que transportan al mercado mundial.
La globalización es hoy igual a la canibalización total. Lo grave es que la globalización de la economía de libre mercado supone la imposición inevitable de un modelo tan cuestionable, por parte de grupos privilegiados de poder económico, sin la participación reflexiva yorganizada de los ciudadanos.
La globalización eta restringiendo seriamente la capacidad de autonomía para tomar decisiones a nivel local, regional y nacional, donde la democracia es más cercana al ciudadano. Por otra parte, conviene no olvidar que la mundialización no puede ser confundida con la búsqueda de la universalidad, no persigue un objetivo civilizatorio. Por el contrario, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal Perez
  • A. pérez gómez, la cultura escolar en la sociedad posmoderna.
  • Resumen "La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal" Pérez Gómez
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS