Árbol de las 3 raíces

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES


Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estostres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

De este modo, se puede afirmar que el análisis einterpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunosde los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos queconforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:
1) Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lotradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad yde los actores que dirigen las estructuras de poder.

2) Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva delgran Robinson “o inventamos o erramos”.

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona ynuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que nose corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.
3) Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Las 3 Raices
  • Arbol De Las 3 Raices
  • Arbol de las 3 raices
  • El arbol de las 3 raices
  • arbol 3 raices
  • Arbol de las 3 raices
  • Árbol de las 3 raices
  • Arbol de las 3 raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS