área metropolitana tuxtla

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014







Área urbana
La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez está conformada por tres municipios del centro del estado de Chiapas: Berriozábal, Chiapa de Corzo y Tuxtla GutiérrezFue delimitada por primera vez como zona metropolitana de población por la CONAPO en el año 2002 y reconocida como Zona Metropolitana por el gobierno federal en noviembre de 2008.
Los tres municipioscubren toda el área de la Región I Metropolitana. Según el Conteo Estatal del 2010 para la realización de los Perfiles Municipales, la población de la zona metropolitana ascendió a 684,156 habitantes.El área y población están distribuidas de la siguiente manera:

La Zona Metropolitana de Tuxtla está ubicada en la Depresión Central de Chiapas, que está compuesta por el Valle de Tuxtla, Chiapas.Los flujos de agua dentro de la zona metropolitana de Tuxtla son los ríos Grijalva, El Sabinal, Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín, Guadalupe. El río más importante de Tuxtla es El Sabinal quenace en el municipio de Berriozabal, fluye por el valle central de Tuxtla, atraviesa la ciudad y desemboca en el río Grijalva. El plano oficial de Tuxtla Gutiérrez, de 1892, mostraba que El Sabinal eraalimentado por 7 arroyos, pero debido al crecimiento de la ciudad hoy están embovedados o desaparecidos. Arroyos que lo alimentaron han sido los de la Chacona y El Poti, al norte de la ciudad; y al surel San Roque, todos estos actualmente desaparecidos. El río El Sabinal era el límite natural de la pequeña ciudad de Tuxtla, pero en los años 1960, proliferaron las áreas urbanas a ambos lados delrío que desde entonces ha recibido vertidos masivos de drenaje, por lo que ahora es parte de esa red. El río Sabinal (no confundir con El Sabinal) fluye al suroeste del municipio, lejos de la ciudad y sucaudal se une con el río Suchiapa. En Chiapa de Corzo, se ubica el Rio Grande de Chiapa (Grijalva) que se encuentra frente a la ciudad
. Actualmente la zona se abastece de agua de cuatro rios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • La radio juvenil en el área metropolitana
  • superestructura turistica del area metropolitana
  • área metropolitana y transporte público
  • Lugares ecológicos en la área metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS