Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Índice
Introducción............................................................................................................................3
Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) ................................................4
Causas y consecuencias de las ABRAE..................................................................................5
Caractrísticas de lasABRAE..................................................................................................5
ABRAE Tipo I: Parque Nacional Morrocoy.........................................................................12
Conclusión.............................................................................................................................16Anexos...................................................................................................................................17
Referencias............................................................................................................................18














Introducción
En Venezuela existen organismos encargados de garantizar la conservación, administración y manejo de áreas protegidasque conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.
Las áreas naturales protegidas son zonas del territorio catalogadas como “Áreas Bajo Régimen de Administración Especial” (ABRAES) según la Ley para la Ordenación del Territorio de 1986.
La red de áreas protegidas de Venezuela comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales queafectan a las regiones en las que se ubican. Su clasificación corresponde con diversas figuras legales que permiten darle protección a cada área en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas hidráulicas, refugios de fauna silvestre, reservas de fauna, parques litorales, áreas críticas con prioridad de tratamiento, reservas forestales, lotesboscosos y zonas de aprovechamiento agrícola.
Todas estas áreas fueron decretadas principalmente, para proteger los recursos naturales y diseñar técnicas para su explotación, para el establecimiento de procesos de desarrollo que no deterioren los ecosistemas, estudiar los componentes de todas las interrelaciones que se producen en un ecosistema antes de tomar decisiones que puedanmodificarlos, y establecer normas sobre el uso de productos químicos dentro de los ecosistemas y evitar su contaminación.
En el siguiente trabajo se describen las carácterísticas de las ABRAE y la importancia de éstas como zonas protegidas.



Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nadaalentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.

Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial(ABRAE).

Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.

Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que seresponsabilizarán de su administración. Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
Según sus funciones, las áreas protegidas se agrupan en:
• Áreas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrícola.
• Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL
  • Áreas Bajo Régimen De Administración Especial (Abrae)
  • Áreas bajo régimen de administración especial (abrae)
  • areas bajo regimen de administracion especial en venezuela
  • Areas bajo régimen de administración especial
  • Areas bajo regimen de administracion especial
  • Areas bajo regimen de administracion especial
  • Área Bajo Régimen de Administración Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS