Áreas culturales de Mesoamérica

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Área cultural del Golfo de México
Esta área del Golfo comprendió desde el sur del estado de Tamaulipas, así como los alrededores de la cuenca del río Pánuco y su desembocadura al Golfo de México hasta parte de los territorios de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.
Los asentamientos humanos ocuparon sitios cercanos a las riberas de los ríos Moctezuma, Tampoan Pujal y Pánuco, así comociertas lagunas. Un dato curioso es que se han encontrado artefactos de piedra y de hueso que datan del periodo preagrícola.
Esta zona es caracterizada por la selva exuberante y una amplia red hidrológica.
La región que se identifica como área del Golfo, la mayoría de los especialestas la ha dividido en tres áreas culturales: la huasteca, la totonaca y la olmeca.
La cultura olmeca
Esta sedesarrolló principalmente en la zona cercana a la Costa del Golfo de México
Los olmecas también eran llamados: “La civilización de los habitantes del país del hule”, los olmecas, los investigadores la consideran como la cultura madre de Mesoamérica por ser la más antigua y por haber aportado a los pueblos mesoamericanos sus rasgos característicos.
Los rasgos físicos de los olmecas derivaron de lamezcla de varios grupos y su producto fueron los hombres de baja estatura, de cuerpo bien formado, cráneo braquicéfalo, cara redondeada, ojos oblicuos, nariz chata, boca de labios gruesos con comisuras hundidas, mandíbulas potentes y cuello corto.
La cultura olmeca se sostuvo por un largo tiempo del 1200 a.C. al 4000 a.C. la influencia y la extensión de su cultura fue notable.
Actividades económicasUna de sus actividades era la siembra y para ello tenían que talar la selva y arrastrar con gruesas y resistentes cuerdas los grandes troncos de los árboles de los cuales hacían canoas y balsas. La coa les servía para sembrar maíz, fríjol, calabaza y chile.
También desarrollaron artesanías de gran calidad como el trabajo de textiles, la lapidaria, la cerámica y la escultura de tipomonumental, para la cual empleaban piedras duras como el basalto, la serpentina y el jade.
Los olmecas sostuvieron un vigoroso intercambio comercial con todos los pueblos de Mesoamérica.


Organización política y social
Su organización política tenía como elemento central la legitimación del gobierno, por medio de su adscripción al ámbito de lo divino.
La religión era la base de su vida social ypolítica, la clase dirigente integrada por los sacerdotes poseía en forma exclusiva los conocimientos y constituyó un gobierno teocrático que recibió el apoyo de la clase guerrera.
Organización religiosa
Rendían un culto muy especial al jaguar, simbolizaba el terror y el misterio de la jungla, de la vida y del más allá.
La idea del animal-hombre o la de los hombres y animales fantásticos que sedesarrollaría en las culturas mesoamericanas posteriores, surgió entre los olmecas. Serían el águila, la serpiente y el murciélago, los símbolos que acompañarían al jaguar en el panteón mágico religioso de Mesoamérica.
Manifestaciones intelectuales y artísticas
Sus representaciones más conocidas de escultura monolítica destacan las cabezas colosales. Se distinguieron también por realizar unexcelente trabajo en piedras finas, como el jade y la serpentina, así como figuras en barro de personajes con rasgos característicos por la deformación del cráneo.
También es creadora del cálculo calendárico y de la escritura.
La cultura totonaca
Es también conocida como la cultura del Tajín, se localizó en el centro y el norte de Veracruz y en algunas regiones de la sierra del estado de Puebla yse desarrolló durante el periodo clásico en su fase tardía.
Economía política y social
Se dedicaron a la agricultura, cultivaban entre otros productos, el maíz, el fríjol y la vainilla, esta última es considerada entre sus principales cultivos.
Tuvieron un importante intercambio comercial con los huastecos y con los pueblos del Valle de México.
Los comerciantes se vinculaban con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamerica y sus areas culturales
  • Mesoamerica Y Sus Áreas Culturales
  • Antecedentes De Mesoamerica Areas Culturales
  • Areas culturales de mesoamerica
  • areas culturales de mesoamerica aridoamerica y oasisamerica
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS