Áreas de desarrollo cognoscitivo.

Páginas: 80 (19934 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La educación integral del niño exige explorar, trabajar y potenciar cada uno de los grandes ámbitos de su desarrollo (físico, psíquico afectivo, social y cognitivo).

En el plano físico, la alimentación adecuada a cada etapa de su desarrollo y una actividad física acorde con su edad seria, en ausencia de patologías o enfermedades concretas, suficientes para su correcto desarrollo. Hoy endía, las consultas programadas de pediatría aportan los recursos y datos suficientes para obtener la información necesaria de las necesidades del niño en cada tramo de edad.
El desarrollo en el plano psíquico afectivo y de una adecuada socialización depende primordialmente de unas correctas pautas de conducta transmitidas por los padres y al mismo tiempo puestas en práctica por los mismos.Existe información y recursos suficientes para orientar estrategias adecuadas de comportamientos que hagan percibir al niño un ambiente de seguridad y de afecto, al tiempo que le hagan asumir las necesarias normas de conducta.

En lo relativo a plano cognitivo, un trabajo planificado durante la etapa de educación infantil de los diferentes áreas de desarrollo facilitara una evoluciónequilibrad, base de la maduración global del niño que le permitirá desarrollar su faceta intelectiva en etapas posteriores de su formación.
El desarrollo cognitivo del niño no debe ser una tarea delegada a la guardería o al centro de educación infantil. Por el contrario, es un campo de trabajo que exige el esfuerzo activo de los padres, enormemente rentable en términos de maduración global desus hijos.

Este trabajo alterno no debe considerase en ningún caso un proceso de enseñanza de una serie de conocimientos que deberían ser aprendidos por el niño. Muy al contrario debe plantearse como un medio de exposición al niño a diferentes datos, informaciones, conceptos y estímulos, que irán tejiendo su capacitación para la integración en el medio que le rodea.

Por tanto laexposición al niño a materiales que trabajen las distintas áreas de su desarrollo no debe tener como objetivo una correcta resolución e inmediata asimilación de los conceptos, categorizaciones o informaciones trabajados. Son meras oportunidades de enfrentar al niño a datos, situaciones e ideas nuevas que con una correcta motivación crearan en él una expectativa y un interés por conocer y poraprender.
Este trabajo debe entonces ponerse en práctica de manera positiva, planteándose como un juego que vaya siempre vinculado al reconocimiento por parte de los padres de las capacidades del niño, si no premiado con algún tipo de estimulo positivo.
Para conocer más a detalle el desarrollo cognitivo estudiaremos el enfoque de Jean Piaget y Lev Vigotsky.

Enfoque de jean piaget sobreel desarrollo cognitivo.

La teoría de piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudio el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hastala etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.
En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el pre-operacional, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como proceso cognitivos quetienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
Este autor dividió el desarrollo cognitivo en cuatro estadios o etapas las cuales son:

El estadio sensoriomotor (del nacimiento a los dos años).
En el estadio sensoriomotor el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS