Áreas de uso especial

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Febrero, 2011

Área de uso especial del Rio Orinoco:
El día miércoles 20 de Agosto del 2008 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, anuncio la creación de un área de uso especial en el territorio donde está emplazada la faja petrolera del Orinoco está de acuerdo al artículo 37 y 38 de la ley Orgánica para laPlanificación y Gestión de Ordenamiento Territorial.
Enfatizo el Presidente que esta zona servía para impulsar el proyecto socialista Orinoco que permitirá el desarrollo integral de territorio donde se encuentra la mayor reserva de hidrocarburos en el Mundo, Chávez señalo que con la creación de esta área, será nombrada una autoridad única que se encargara de llevar a cabo estos proyectos de desarrollo yeste nombramiento obedece a las facultades que les otorga el primer mandatario a la Ley Orgánica de Administración Pública.
El jefe del Estado explicó que el proyecto socialista para el desarrollo contiene un plan Agro-productivo 2008-2012 que incluirá la siembra de más de 150 hectáreas con rubros como yuca, algodón, soya, caña de azúcar entre otros así como la instalación de un complejointegral agrícola, tira la conversión de petróleo extra pesado de la faja petrolera a liviano lo cual permitirá el mejoramiento de hidrocarburos en la misma zona de explotación. También habla sobre el articulo 70 y 73 de la Ley Orgánica de la Administración Pública sección cuarta de las autoridades regionales.
Art. 70: El Presidente o Presidenta de la República podrá designar autoridades regionales,las cuales tendrán por función la Planificación, ejecución seguimiento y control de los políticos planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada así como las demás atribuciones que les sean fijadas de conformidad con la Ley asignándoles los recursos necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto.
Art. 73: El Presidente oPresidenta de la República podrá designar autoridades de área para el desarrollo del territorio o programas regionales con las atribuciones que determinen las disposiciones legales sobre la materia y los decretos que lo crearon.
Ley Orgánica para la Planificación y Ordenación del Territorio.
Art. 37: Las áreas de uso especial son aquellos espacios del territorio Nacional que por sucaracterísticas especiales localización y dinámica requieren ser cometidos a régimen especial de manejo a los fines de cumplir objetivos específicos de interés general como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellos contenidos la protección y recuperación de áreas degradadas la conservación de bienes de interés histórico cultural y arqueológico cultural y arqueológicos paleontológicos laconservación de infraestructura fundamentales y la seguridad y defensa de la nación.
Art. 38: categorías de áreas de uso especial las siguientes:
* Reserva Nacional de agua
* Zona de Reserva para la Construcción de Presas y Embalases
* Reservas de fauna silvestre
* Reservas de pesca
* Reservas forestales
Áreas boscosas bajo protección. Todas las zonas de bosques altos,primarios o secundarios que existen en el territorio Nacional
Zonas de Aprovechamiento Agrícola. Tierras que por sus atributos, aptitudes de uso y ventajas comparativas y competitivas, deben ser preservadas para el desarrollo agrícola sustentable, con la incorporación de la comunidad rural, las instituciones público y privadas directamente vinculadas con el desarrollo de los sectores.

RIOORINOCO

Es uno de los más grandes del mundo.   Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Inspirándose en el pensamiento de Heródoto, el deltano Domingo Ordaz dice que el delta es un "presente del Orinoco", refiriéndose al conjunto de islas y caños situados en la zona cercana a la desembocadura.

El Orinoco es navegable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria industrial y sus areas de especialidad
  • Areas Clasificadas En Ambientes Especiales
  • areas de especialidad de t.o
  • Etiología de las areas de educación especial
  • Uso de hipoclorito en areas contaminadas
  • Uso Y Conservacion De Las Areas De Trabajo
  • ÁREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL
  • DEFICIENCIA DE DOCENTES ESPECIALISTAS EN LAS ÁREAS CIENTÍFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS