áreas del aprendizaje

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
ELEMENTOS PARA LA FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA.
Objetivos de aprendizaje: Un objetivo es el resultado que se prevé o se desea alcanzar en un plazo determinado.
Se llama objetivo de aprendizaje porque lo que nos interesa es que aprenda el alumno, diferentes maneras de nombrar los objetivos de aprendizaje, según diferentes autores.
Se consideran tres tipos de objetivos de aprendizaje quecontienen un programa:
Generales , Particulares y Específicos.
Objetivos generales de un curso, son enunciados que representan los comportamientos más complejos y contenidos más amplios que el profesor pretende que domine el alumno al término del curso.
Objetivos particulares, conjunto de enunciados que expresan conductas que ayudan al logro de objetivos generales, y se consideran objetivos de tema.Objetivos específicos, delimitan los objetivos particulares en conductas más específicas, se consideran objetivos de sesión.
Una taxonomía, es un esquema de clasificación referida a algunos criterios precisos a partir de los cuales las categorías se ordenan lógicamente.
Una taxonomía de objetivos de aprendizaje es la clasificación de las conductas esperadas en los alumnos, a partir dedeterminados criterios.
La taxonomía consiste en organizar los objetivos en orden jerárquico para clasificar las conductas de aprendizaje en el estudiante.
Así mismo específica los objetivos de manera que resulte más fácil planificar las experiencias de aprendizaje y preparar los medios adecuados para la evaluación.
Bloom dividió los objetivos de aprendizaje en tres dominios:
Cognoscitivo, Afectivo yPsicomotor.
Estos dominios corresponden a tres grandes rubros de la conducta humana, El pensar , sentir y hacer.
Dominio cognoscitivo, se clasifican todas aquellas conductas en las que dominan los procesos mentales o intelectuales del alumno, desde la simple memorización a la aplicación de criterios y elaboración de juicios que requieren una actividad intelectual compleja, se caracterizatambién por una originalidad gradual en la respuesta del alumno.
Este dominio comprende seis categorías:
Conocimiento, comprensión, aplicación , análisis, síntesis , evaluación.
Conocimiento, descripción de aquellas conductas basadas en la memoria y en el reconocimiento de hechos, nombres, ideas o fenómenos.
Conocimiento de datos específicos, se refiere a la terminología y hechos específicos, queno son controvertidos y comprenden subcategorias, conocimiento de terminología, hace referencia a símbolos específicos verbales o de otro tipo y definiciones de concepto dados en un campo determinado.
Conocimiento de hechos específicos, comprende lugares, fechas personas y acontecimientos.
Conocimiento de modos y medios para el tratamiento de datos específicos, modos de organizar estudiar,juzgar y criticar fenómenos e ideas,cuenta conlas siguientes subcategorías,
conocimiento de convenciones formas características de tratar y presentar ideas, hechos y fenómenos que utilizan los especialistas de un campo de acción determinado.
conocimiento de tendencias y secuencias, incluye procesos, direcciones y movimientos temporales de fenómenos o hechos específicos.
Conocimiento declasificaciones y categorías, incluye conocimiento de clases, conjuntos, divisiones, ordenaciones fundamentales de un campo, propósito o problema determinado. Conocimiento de criterios, mediante los cuales se comprueban o juzgan hechos, principios, opiniones o los comportamientos.
Conocimiento de metodología, se basa en métodos de investigación, técnicas y procedimientos utilizados en un campo.Conocimiento de los universales y las abstracciones de un campo determinado, se refiere a ideas, esquemas y estructuras para organizar fenómenos, comprende otras subcategorias,
Conocimiento de principios y generalizaciones, se refiere a las observaciones de un determinado número de fenómenos.
Conocimiento de teorías y estructuras, conjunto de principios y generalizaciones y la interrelación que sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas de aprendizaje
  • area de aprendizaje
  • Areas de aprendizaje
  • areas de aprendizajes
  • Areas de aprendizaje
  • areas de aprendizaje
  • Area De Aprendizaje
  • áreas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS