Áreas Mineras

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Asignatura: Geografía de Venezuela

Caracas, 2 de Mayo del 2012
Introducción
Por medio del presente trabajo dirigido al área de Geografía de Venezuela se expondrá acerca de las áreas mineras y zonas ferríferas de Venezuela. Para la elaboración del presente documente se ha hecho uso de fuentes bibliográficas yelectrónicas.
Este documente tiene como objeto, ser útil para el aprendizaje del tema a tratar, usándose también como soporte para complementar el conocimiento ya adquirido. Aquí se halla por escrito, de forma concisa, de qué tratan los recursos minerales, cuáles son las cuencas carboníferas más importantes que hay en Venezuela y las zonas ferríferas del mismo.
Se espera con muchas expectativasque el mismo tenga una buena aceptación, entendibilidad, que cumpla con los requerimientos dictados y, por supuesto, la comprensión hacia el esfuerzo que se ha puesto para su elaboración.

Desarrollo

Recursos minerales.
La combinación de factores terrestres internos (tectonismo, vulcanismo, constitución rocosa de la litosfera) y externos (morfología del relieve, clima, flora y fauna)desataron procesos milenarios de mineralización en el trascurso de la historia geológica del país, que le dieron la inmensa riqueza minera que hoy conocemos y explotamos, consistente en una variada gama de minerales combustibles (petróleo, gas y carbón), metálicos (hierro, bauxita, oro, cobre, níquel) y no metálicos (diamante, caliza, sal, yeso, amianto).
Los recursos minerales más importantes para elpaís actualmente son el petróleo y el hierro, lo cuales también suponen un gran soporte económico para la nación.
Cuencas carboníferas más importantes.
* La del estado Zulia: está localizada en las cuencas de los ríos Socuy, Guasare y Cachirí. Se estiman que las reservas sobrepasan los 200 millones de toneladas métricas. Su explotación y empleo se adelanta mediante el ProgramaSiderocarbonífero del Zulia y la empresa Carbozulia.
Se han dado más de 33.000 hectáreas en concesiones, que está en manos de Carbozulia. Su producción representa el 74% del total nacional.
* La Andina: localizada en el estado Táchira, con unos 537.000.000 de toneladas de carbón bituminoso. En esta región se han otorgado un poco más de 19.000 hectáreas en concesiones, siendo la más importante la deCazadero, que está bajo el control de carbo-suroeste. El 17,7% de la producción carbonífera nacional proviene de las minas del estado Táchira.

* La de Oriente: está localizada en el estado Anzoátegui. Su carbón está clasificado como bituminoso, con reservas que sobrepasan las 130.000.000 de Tm. Sus yacimientos son los de Naricual y Fila Maestra. Se han otorgado 14.750 hectáreas en concesionesentre Corporiente (14.250 hectáreas) y la empresa Geoconsa (500 hectáreas). Fila Maestra produce el 8.3% de la producción total nacional; C.A Minas de Naricual, compañía que explotaba dicho yacimiento, paralizó la producción en 1980, por problemas técnicos.
Además de estas cuencas existen otros en el centro del país, concretamente en los estados Aragua y Guárico; en el estado Falcón (yacimiento deSan Isidro y El Saladillo) y en el estado Lara (yacimiento Los Caballos).
Zonas ferríferas:
La sobresaliente importancia del hierro a nivel mundial, por ser el metal de mayor empleo y utilidad industrial, ha hecho del mismo el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo, hoy por hoy, uno de los grandes soportes del desarrollo económico de la nación.
La explotación sistemática eintensiva de este recurso mineral comenzó en Venezuela a partir de 1950, como resultado del estudio iniciado en 1945 que culminó con el descubrimiento de las pequeñas montañas de Aricagua y La Parida, conocidas, desde 1948 con el nombre de “Cerro Bolívar”, en la Guayana venezolana.
Los yacimientos de la Guayana venezolana se pueden clasificar en dos grandes categorías: yacimientos tipo Cerro Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS MINERAS
  • Areas mineras en venezuela
  • Áreas Mineras De Venezuela
  • Programacion dinamica en area minera
  • Áreas pesqueras, forestales y mineras de venezuela
  • Areas mineras en venezuela
  • Areas mineras de venezuela
  • Industrias Y Áreas Mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS