Áreas Naturales Protegidas De Mexico

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO.

Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que no reconocen fronteras político-administrativas, con instituciones y mecanismos de manejo sólidamente fundamentados en nuestralegislación.
Áreas Naturales Protegidas
Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.
Funciones de las Áreas Naturales Protegidas
* Conservación de la biodiversidad
* Conservación de los procesos naturales
* Conservación del suelo
* Conservación de cuencas hídricas
* Conservación de pautas culturales
* Creación de sitiospara el desarrollo turístico
* Creación de sitios para la educación ambiental
* Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas
La Planificación Ambiental
La planificación de un área natural, permite optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan para la conservación, evitando la improvisación de las decisiones y el derroche de tiempo ydinero. Brinda, a la vez, una herramienta útil para la gestión de fondos destinados al desarrollo del área.
El adecuado y sustentable manejo de los recursos naturales asegurará la continuidad del patrimonio natural de una región, fuente del desarrollo económico, social y cultural, actual y futuro.

La administración de las áreas naturales protegidas
De acuerdo con el artículo 3 de la LGEEPA,las áreas naturale protegidas son "las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas...". Los objetivos de creación de las áreas naturales protegidas son: preservar los ambientes naturalesrepresentativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país, así como los ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en todos sus niveles de organización, en particular de las especies en peligro de extinción, amenazadas, raras, sujetas aprotección especial y endémicas; proporcionar un campo propicio para la investigación científica, así como para del rescate y divulgación de conocimientos y prácticas tradicionales; desarrollar tecnologías que permitan conservar la biodiversidad; y proteger los entornos naturales de otras áreas de importancia cultural como son zonas de importancia arqueológica, histórica, artística y turística.
LaLGEEPA establece 8 categorías de manejo de las áreas naturales protegidas
Tabla 1. Categorías de manejo y características de las áreas naturales protegidas en México, de acuerdo con las modificaciones a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Diario Oficial de la Federación, diciembre 13 de 1996)
 
Categoría | Características | Competencia |
Reservas de la Biosfera |Áreas biogeográficas relevantes al nivel nacional en las que habiten especies representativas de la biodiversidad nacional. En estas áreas podrá determinarse la existencia de la superficie(s) mejor conservada(s) conceptuada(s) como zona(s) núcleo por alojar ecosistemas, fenómenos naturales de importancia especial o especies de flora y fauna que requieran protección especial. Además, deberádeterminarse la superficie(s) que proteja(n) la zona(s) núcleo(s) conceptuada como zona(s) de amortiguamiento (artículo 48).  | Federal |
Parques Nacionales | Representaciones biogeográficas nacionales de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su valor científico, educativo, de recreo o histórico, por su belleza escénica o bien por otras razones análogas de interés general. También protegen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • Áreas Naturales Protegidas De México
  • Áreas naturales protegidas de méxico
  • áreas naturales protegidas en México
  • Áreas Naturales Protegidas de México:
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MEXICO
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • Areas naturales protegidas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS