áreas naturales protegidas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es un área natural protegida en el centro de México. Se localiza en el noreste del estado de Querétaro, y cubre aproximadamente la tercera parte de éste. Tiene una extensión de 383 567 hectáreas, en un segmento de la Sierra Madre Oriental.
La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997. Está bajo laadministración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT.
Su clima es muy variado. Existen poblaciones localizadas a una altura de 1,200 msnm y otras que llegan a los 2,200 msnm. En algunos puntos, como en Pinal de Amoles, y que puede llegar a 3,000 msnm. En el fondo de los cañones el clima es seco y árido, pasando apastizales, bosque tropical y bosque de montaña en la parte más alta.
En cinco poblados localizados dentro de la Sierra Gorda se encuentran misiones franciscanas fundadas por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII, cuando los franciscanos llegaron a  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Jalpan_de_Serra" \o "Jalpan de Serra" Jalpan. Estas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad porla Unesco en el año 2003.
La Sierra Gorda fue reconocida por la revista National Geographic Traveler como uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo. Ocupó el primer sitio de México, el segundo de América latina y el 13 a nivel mundial.
La Presa Jalpan se decretó un sitio RAMSAR el 2 de febrero de 2004, debido a su importancia como humedal, y la labor que se ha ralizadopara conservarla.
Ubicación
La Reserva de la biosfera Sierra Gorda, Querétaro, está ubicada en el norte del estado de Querétaro entre los paralelos 20° 50’ y 21° 45’ de latitud norte y los meridianos 98° 50’ y 100° 10’ de longitud oeste, con una extensión de 383,567 ha, lo que representa el 32.02% del territorio total del estado.
La reserva comprende los municipios de Arroyo Seco,  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Jalpan_de_Serra" \o "Jalpan de Serra" Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, así como 88.03% de Pinal de Amoles, y 69.7% de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1amiller_(municipio)" \o "Peñamiller (municipio)" Peñamiller, todos en el estado de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Quer%C3%A9taro" \o "Querétaro" Querétaro,México.
La Sierra Gorda se ubica en laregión orográfica perteneciente a la vertiente del Golfo de México, con un relieve de origen sedimentario caracterizado por sierras altas con altitudes superiores a los 3,000 msnm y con amplios y profundos cañones labrados por los ríos Santa María, Extóraz y Moctezuma. Está ubicada en la zona de transición entre la región Neártica y la región Neotropical.
Existen sólo 2 vías de acceso bienestablecidas para entrar a la Reserva y ambas son carreteras asfaltadas: La Carretera Federal 120 San Juan del Río – Querétaro – Xilitla – San Luis Potosí, que comunica a la Sierra Gorda con el resto del estado de Querétaro, con el centro del país y con la Huasteca Potosina; y la Carretera Federal 69 que comunica con el centro del estado de San Luis Potosí y es el camino que lleva hacia la ciudad deRío Verde, San Luis Potosí, y de ahí hacia el norte del país. Existen, además, otros caminos de terracería que dan acceso a la Reserva.
Biodiversidad
Los rasgos geográficos, así como la particularidad de encontrarse en la zona de transición entre las regiones Neártica y Neotropical, permiten que en la Reserva se desarrolle un mosaico con una alta y variada diversidad de especies importantes deflora y fauna
Esta área ecológica es de particular interés por su biodiversidad, que incluye 15 tipos y subtipos de vegetación diferente y más de mil 800 especies de plantas, 124 de hongos y 550 especies de vertebrados, entre los que se incluyen especies protegidas y en peligro de extinción, como en fauna jaguares, osos negros americanos, guacamayos verdes, loros de cabeza roja y mariposas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Areas naturales protegidas
  • Áreas Naturales Protegidas De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS