ÁREAS PROTEGIDAS DE GUATEMALA

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Ing. **************
Áreas Protegidas




TEXTO PARALELO
Investigación de Áreas Protegidas






Ing. Ambiental - 8vo Semestre





Izabal, Noviembre de 2014

Volcán Tacaná

Objetivo General: Determinar el grado de conservación de la biodiversidad del Volcán Tacaná a través de la implementación de un Programa Binacional deMonitoreo Biológico, en el cual se obtenga información de manera sistemática de las tendencias de cambio de las poblaciones de fauna y flora, así como la interacción antropogénica que permita tener elementos para una mejor toma de decisiones y manejo del sitio.

Objetivos Específicos:
1. Monitorear la composición y estructura de las comunidades de los siguientes grupos taxonómicos: mamíferosmedianos y grandes, aves, anfibios y reptiles y vegetación arbórea.
2. Establecer sitios de prospección para establecer los transectos de monitoreo.
3. Identificar las áreas susceptibles para realizar acciones de rehabilitación tomando en cuenta la conectividad de los ecosistemas.
4. Establecer estrategias de rehabilitación y manejo de ecosistemas y/o recuperación de especies.
5. Formarcapacidades técnicas para la identificación de especies y monitoreo

Administrador: CONAP
Nombre:
Volcán Tacaná
Categoría de Manejo:
Zona de Veda Definitiva
Tipo de Categoría
Sin Categoría
Ubicación:
San Marcos
Extensión (Hectáreas)
6,600.00
Base Legal
Ac. Gub. 21-06-56. Dec. Leg. 4-89
Año de declaratoria
1956
Dentro de otra área protegida
N/A
Importancia Internacional----------------------------------------------------


Descripción
Los indígenas mames llamaban a este volcán "Tacnahuyú", que traducido literalmente al castellano quiere decir "cerro de Tacaná" (Vielman, s.f.). GUARIDA o CASA DEL FUEGO.
Es un estratovolcán activo, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en San Marcos, Guatemala; al noreste de la Ciudad de Tapachula,Chiapas en México. Segundo pico más alto de Guatemala y de Centro América.

El volcán está constituido por rocas de andesita de hiperstena y augita, y se eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del Terciario y rocas ígneas de composición granítico-diorítica. En el flanco O-SO, se localiza una zona de fumarolas, con temperaturas variables entre los 82 y 94°C. Además, entre las elevaciones de1.500 y 2.100 msnm se localizan manantiales termales con temperaturas que varían de 40 a 55°C.

Actividad
El Volcán Tacaná ha tenido erupciones freáticas que lanzaron ceniza y una gran emisión de gases entre 1900 y 1903, 1949 y 1950 y en mayo de 1986. Esta última dio origen a un pequeño crater a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar en el noroeste del accidente geográfico (InstitutoNacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Biodiversidad: En el volcán Tacaná existen especies propias de la región; Asplenium sessilifolium Desv. Ges.; Juniperus standleyj Steyerm.; Senecio warszewiczjj A. Br. & Bouché; y Stevia microchaeta Sch. Bip.

En su cima tiene 27 especies diversas de plantas en su cima volcánica; está formada principalmente por especies deciprés común (Cupressus lusitanica), pino colorado (Pinus rudis), aliso (Alnus spp), pino triste (Pinus pseudostrobus), canac (Chiranthodendron pentadactylon), madrón (Arbustus xalapensis), pinabete (Abies guatemalensis), que está en peligro de extinción, budlea (Budleia spp), arrayán (Baccharis vaccinioides); herbáceas como frijol de coyote (Lupinus montanus), papa silvestre (Solanum spp);epífitas (gallitos, Tillandsia spp que están en vías de extinción) y lianas que son características del área.
Amenazas
Por lo escarpado que son los terrenos, por las tormentas tropicales y huracanes que se desarrollan en el océano atlántico y Caribe y por la frecuencia e intensidad de precipitaciones pluviales que se dan en estas zonas, se corre el riesgo y peligro de seguir existiendo deslaves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas protegidas de guatemala
  • Areas Protegidas De Guatemala
  • Areas protegidas de guatemala
  • Áreas protegidas de guatemala
  • Areas protegidas de guatemala
  • Areas Protegidas Guatemala
  • Áreas protegidas de guatemala
  • Areas protegidas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS