Átomo De Sommerfeld

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Índice
1.-Introducción
2.-Deficiencias en el átomo de Bohr
3.- Teoría Atómica De Sommerfeld
4.-La Estructura fina de las líneas de Hidrógeno
5.-Concluciones
6.-Bibliografia

1.-Introducción
Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld (5 de diciembre de 1868 - 26 de abril de 1951) fue un físico alemán que introdujo la constante de la estructura fina en 1919.
Arnold Sommerfeld nació enKönigsberg, donde estudió matemáticas. Tras recibir el doctorado en 1891 se cambió a la universidad de Gotinga, donde recibió la cátedra en 1896. El primer trabajo de Sommerfeld fue un impresionante trabajo sobre la teoría matemática de la difracción, su trabajo en este tema contiene una teoría importante de ecuaciones diferenciales. En 1906 trabajó en el espectro atómico, estudió la hipótesis de que losrayos X fueran ondas y lo demostró utilizando cristales como rendijas de difracción de tres dimensiones.
El trabajo de Sommerfeld hizo cambiar las órbitas circulares del átomo de Niels Bohr por órbitas elípticas, también introdujo el número cuántico magnético, y en 1916, el número cuántico interno.
Hasta ahora, prácticamente, hemos sostenido nuestras explicaciones sobre los espectros atómicos enbase a la antigua teoría del átomo formulada por Bohr en 1913. Las formulaciones teóricas de Bohr sobre el átomo, no sólo contradijeron la mecánica clásica newtoniana, sino que también a la teoría clásica electromagnética, que había sido formulada en el siglo XIX
Esas contradicciones, de una manera u otra, fueron minimizadas con la propuesta efectuada en el año 1916 por el físicoprusiano-alemán Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld, al introducir el concepto de órbitas no circulares para los electrones que orbitan alrededor del núcleo de un átomo. En su formulación, Sommerfeld cuantiza la orientación de las órbitas en el espacio y asume las variaciones relativistas de la masa del electrón mientras se mueve a alta velocidad alrededor del núcleo.

2.-Deficiencias en el átomo de Bohr
Lasformulaciones teóricas de Bohr sobre el átomo, no sólo contradijeron la mecánica clásica newtoniana, sino que también a la teoría clásica electromagnética, que había sido formulada en el siglo XIX y que describía con mucha certeza a las ondas de luz y radio. Esa contradicción entre ambas teorías, era más que seria.
El electrón, según el electromagnetismo clásico, mientras orbitaba alrededor delnúcleo en un estado energético cuántico, debía irradiar energía, lo que no sucede, como ya lo hemos estudiado, en la teoría atómica de Bohr. Recordemos que Bohr, en su formulación –sin explicarlo con mucha precisión– un electrón sólo aumentaría o perdería energía cuando se moviese de una órbita a otra. En esa propugnación sobre las características de un átomo, una órbita del electrón podría serconsiderada semejante a un «estado estacionario».

3.- Teoría Atómica De Sommerfeld
El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el atomo de hidrogeno. En los espectros realizados para otros atomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenian distinta energia. Algo andaba mal. La conclusion fue que dentro de un mismo nivel energetico existan subniveles.
En 1916, Arnold Sommerfeldmodifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones solo giraban en orbitas circulares, al decir que tambien podian girar en orbitas elipticas.

Todavia Chadwick no habia descubierto los neutrones, por eso en el nucleo solo se representan, los protones.
Este conocimiento dio lugar a un nuevo numero cuantico: “el numero cuantico azimutal”, que determina la forma de los orbitales, selo representa con la letra “ l “ y toma valores que van desde 0 hasta n-1.
Valor Subnivel “ l “ Nombre
0 s sharp
1 p principal
2 d diffuse
3 f fundamental
Sommerfeld perfecciono el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO ATOMICO SOMMERFELD
  • modelo atomico de sommerfeld
  • atomo sommerfeld ocon
  • modelo atomico de sommerfeld
  • Modelo atomico de sommerfeld
  • modelo atomico sommerfeld
  • Modelo atómico de Sommerfeld
  • modelo atomico de sommerfeld

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS