Áyax

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ÁYAX DE SÓFOCLES: El delirio de un héroe.

Introducción

Cuando hablamos acerca del drama en grecia, que para este caso la trajedia, Ayante, o también conocido como Áyax, que trata sobre el destino del mismo, después de los acontecimientos de la Ilíada y la muerte de Aquiles. Es el enoque principal de este trabajo que se avoca a los motivos de su relación histórica, política y religiosa. yque finalmente se le entrega una propuesta de acividad para la aplicación-enseñanza en el sistema escolar, para hacer más didáctico -el ya antiguo-, pero no menos dinamizante e interesantísimo drama griego. Junto al Ayante de Sófocles (poeta trájico de la Antigua Grecia), a este último se le atribullen ciento veinte y tres piezas u obras, entre tragedias y dramas satíricos, de los cuales unaparcialidad han sido conservados íntegros. Ahora bien daemos un pequeño resumen acerca del drama plasmado en la obra.

Resumen de la trama.

En Troya, en el bando griego, una vez muerto Aquiles, aspiran a hredarle en armas el corajudo Ayante, gran guerrero e hijo de Telamón, se cree valedor de la herencia de las armas de Aquiles. Sin embargo las armas le son adjudicadas mediante un juicio al astutoOdiseo, a quien dan su voto los griegos, Ayente, creyéndose desposeído, enfurecido y colérico, no queriendo sufrir el menoscabo de su honra.es víctima de constantes arrebatos de locura en los que mata animales (corderos y carneros) creyendo que son sus enemigos: Odiseo y los Atridas Agamenón y Menelao, quienes han cedido las armas a Odiseo. Pero es víctima de una incómoda burla por parte de ladiosa Atenea, quien tiene por favorito y protegido a Odiseo, al cual lo advierte de las actitudes e intenciones del grande, moraliza sobre ellas. Luego el coro de marineros advierte al Ayante acerca de lo nque por todas partes se rumorea y es aceptado por la gente por tratarse del mismo Odiseo, como mosiferador de estos acontecimientos la deshonrra producida lo hace desmerecerce a tal punto de quereracabar con su vida, pero antes se atreve a pronunciar palabras para sus marineros, esposa y distintas divinidades. Hay intentos de inducirle a la razón, pero Ayante -perdida su cabeza- se suicida por propia decisión. Menelao opta por prohibir que se le den honras fúnebres, pero finalmente Teucro se las dará al desposeido y grandioso Ayante. La muerte no supone el final de la tragedia, Es latragedia del héroe viril y militar frente al ingenioso y audaz Odiseo, éste, a pesar de que había sido su rival, los persuade para que se entierre al Ayante con honores, aduciendo que hasta los enemigos merecen ser enterrados si en vida fueron nobles. Este contraste supone un gran dramatismo.
Parece importante para la comprensión esncial de la tragedia acercarse a una definición que nos entregaaaristóteles,"lasmado en la obra Y llamo "lenguaje deleitoso" al que tenga ritmo, armonía y métrica; y por "cada peculiar deleite en su correspondiente parte" entiendo que el peculiar deleite de ritmo, armonía y métrica hace su efecto purificador en algunas partes mediante la métrica sola, en otras por medio de la melodía.

Ayax es una de las siete tragedias escritas y conservadas en su totalidadpor Sófocles, en la cual podemos ver una manera peculiar de contar las historias y lo que desencadenaba lastragedias. Las tragedias son un género literario que esta hecho especial mentepara el teatro ya que consta con guiones y acciones de cada uno de lospersonajes. A diferencia de otras obras de teatro las tragedias como lo dice sunombre, tienen una conclusión fatal para el protagonista, puede sersu muerteo una discapacidad, en este casa de Ayax la historia termina con la muerte delprotagonista por la vergüenza y los actos que cometió.En las obras de Sófocles y Ayax no es la excepción, existe la intervención dedioses y el destino esta controlado por los oráculos. Este tipo de escritura sepuede deber a la influencia y el tiempo en el que vivían en donde los diosesregían la vida y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áyax
  • obra de ayax
  • La Filosofia de Ayax
  • Ayax sofocles
  • historia de ayax
  • Ayax
  • Ayax
  • Ayax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS