Ènsayo erase una vez una fabrica

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
COMUNICACIÓN ASERTIVA

El estilo de comunicación asertiva es aquel abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta, honesta,consciente, congruente, clara y equilibrada con la finalidad de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Cuando aprendemos a comunicarnos Asertivamente aprendemos a hacer uso de nuestrainteligencia, aprendemos ciertas técnicas para comunicarnos con respeto mutuo con gran beneficio en las relaciones interpersonales, relaciones familiares, y relaciones laborales.

Con comunicación asertiva en las empresas desaparecen los jefes y los subordinados nacen nuevas relaciones entre líderes y colaboradores se desarrolla el trabajo en equipo se genera sinergia, se estimula la creatividad; selogran equipos de trabajo competitivos, productivos y la empresa logra mayor productividad y rentabilidad.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de laemocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictosde forma directa, abierta y honesta.
Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramosjusto para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.

Es frecuente que la asertividad sea confundida con confrontación cuando en realidad nada tiene que ver una cosa con la otra. Expresarse asertivamente no significa "pegarle en la cara" a los demás lo que consideramos nuestra verdad. Debemos recordar que "la verdad sin compasión es agresión". Tampoco significa que hay quedecirlo todo. De hecho una expresión asertiva únicamente muestra lo que consideremos necesario o importante decir. La asertividad refleja la convicción íntima de nuestro valor personal, de nuestra importancia y dignidad, de nuestro sentido de merecimiento, del aprecio y reconocimiento de nuestra valiosa condición humana.

Existen algunos factores observables que nos indican si estamos o no frentea una comunicación asertiva, y no tímida o agresiva.
Estos son, entre otros: contacto visual, expresión de los sentimientos, resentimientos o expectativas; estilo sereno y firme, temática puntual, solicitud de respuesta y aceptación de las consecuencias ante lo expresado. La comunicación asertiva no envía dobles mensajes. Expresa desagrado si algo nos desagrada, así como agrado si es que algonos agrada.

Es común que a quienes practican la comunicación asertiva, se les califique de egoístas, de poco diplomáticos o de "superiores". En realidad, la gente asertiva es honesta, y por ende creíble y confiable en los vínculos interpersonales.

No pocos consideran que la asertividad es toda una escuela con filosofía propia. Tanto es así, que existe un código de refuerzo de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo erase una vez una fabrica
  • Erase una vez una fabrica-ensayo
  • Ensayo erase una vez una fabrica
  • Ensayo Libro Erase Una Vez Una Fabrica
  • Ensayo erase una vez una fabrica
  • Ensayo erase una vez una fabrica
  • Erase Una Vez Una Fabrica Ensayo
  • Ensayo Erase Una Vez Una Fabrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS