Ètica

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
 La Ética es una ciencia filosófica, pero ello no quiere decir que pueda valerse, para su desarrollo, de las conclusiones establecidas por otras ciencias que, desde diversos puntos de vista, analizan al hombre y a la sociedad.
 Psicología. La psicología es la ciencia que más emparentada está con la ética. Literalmente psicología significa tratado (logos) del alma (psique). La noción de alma(principio vital, sustancia inmaterial y simple) tiene un contenido metafísico que ha obligado a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón descartando este sentido etimológico, se entiende en la actualidad que la psicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo (o rama de la ciencia que estudia los fenómenos u operaciones psíquicos).
Entre lostemas que denotan un notable entrecruzamiento de la psicología con la ética están los que se mencionan a continuación.
 Las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta (las intenciones del acto moral).
 La Estructura psíquica del carácter y la personalidad.
 El acto moral y su estructura interna.
 La responsabilidad y la culpabilidad moral.
 Psicoanálisis. Unacorriente psicológica que ha tenido influencia en la ética es el psicoanálisis, fundado por Segismundo Freud (1856-1939). El psicoanálisis ofrece descubrimientos valiosos para la ética, como el relacionado con el papel de la motivación inconsciente en la conducta humana, que permite discriminar los actos morales de los amorales (o indiferentes a la moral). Este conocimiento puede ser enriquecido por elpsicoanálisis. Es imposible comprender, afirma Fromm, al hombre y sus perturbaciones emocionales y mentales sin comprender la naturaleza de los conflictos de valor y morales. El progreso de la psicología no radica en la dirección del divorcio de un supuesto campo “natural” de otro campo “espiritual” y que enfoca su atención sobre el primero, sino en el entorno a la gran tradición de la éticahumanista que contempló al hombre en su integridad física y espiritual, creyendo que el fin del hombre es ser él mismo y que la condición para alcanzar esa meta es que el hombre sea para sí mismo”.
Al explicar los mecanismos de la conciencia, Freud distingue tres zonas fundamentales:
 El yo. Es propiamente la conciencia, la organización coherente de los procesos psíquicos, integradora principalmentede la conciencia. El yo es el encargado de establecer contacto con la realidad y relacionar el organismo con el medio ambiente circundante (realidad social y cultural). El yo se rige por el principio de realidad, o sea, por la realidad exterior al individuo, por el conjunto de normas, costumbres, instituciones, etc. (la sociedad impide que el individuo pueda satisfacer su impulso innato debúsqueda del placer).
 El ello. El ello, o inconsciente, es la zona más interesante de la conciencia, y a la que Freud dedica minuciosos estudios. El ello está formado por un conjunto de fuerzas, impulsos o tendencias inconscientes; Freud lo llamó una caldera de energía en ebullición.
El ello está regido por el principio del placer, el cual busca la satisfacción total e inmediata de los impulsosinstintivos, aunque sean contradictorios y en desacuerdo con la realidad.
 El super yo. Es ideal del yo; las bases de su formación se encuentran en la vida infantil. Está formado por los valores y normas morales adquiridos a lo largo de la educación; es una especie de conciencia moral inconsciente que entra en conflicto con el yo o consciente provocando remordimientos y conflictos morales.
Sociología. Esta ciencia fue creada por Augusto Comte (1798-1857) quien, tomando como modelo las ciencias positivas, la concibió como una especie de física social que se encargaría de reducir leyes científicas a uniformidades, el en apariencia abigarrado conjunto de los fenómenos sociales.
La tendencia denominada sociologismo ético que pretende reducir la Ética a una rama de la Sociología, parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS