Égoga i garcilaso de la vega

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
❖ TEMA: Gracilazo De La Vega -Égola I-

INTRODUCCIÓN

Hubo querella entre tradicionalistas e italianizantes. Entre aquellos, C. De Castillejo se enfrenta con los que desdeñan.

Canciones y villancicos,
Romances y cosa tal,
Arte mayor, y real,
Y pies quebrados y chicos,
Y todo nuestro caudal;
Y en lugar de estas maneras
y vocablos ya sabidos
cantanforasteras
nuevas a nuestros oídos.

En verdad hubo un pronto arraigo de la p. Italianizante, y escasa resistencia; en mismo castillejo reconoció méritos en la innovación.

La gran poesía del S. De Oro español nace la conjunción de dos brazos que a la vez provienen de la lírica provenzal, “lejana y reencarnada” según Lapesa.
Hay
- una poesía de tradición continuadora de losCancioneros castellanos del XV u principios del XV y
- una poesía italianizante, petrarquesca y clásica.

Desde 1526 “no se trata ya de trasvase parcial o indirecto, sino de conjunción en un cauce más ancho” según Lapesa. No hubo en verdad divorcio entre la tradición hispánica y lo nuevo: Gracilazo, o Hurtado de Mendoza, o Gutiérrez de Cetina emplearon durante algún tiempo ambas.

Poesíaeuropea medieval: tradición del canto que se mantiene con vivacidad hasta el s.de Oro.
Hay una poesía anterior a la de los Cancioneros, que llega hasta el siglo XVII, una poesía tradicional popular, e la cual no se conservan fuentes sino hasta fines del XV. Las colecciones más importantes son
-Cancionero de la Colombina
-Cancionero de Palacio hacia 1503; reúne poesía popular cantaday no escrita.
-El Cortesano de Luis Millán, de 1536, obras para vihuela, instrumento de moda por 40 años, y para música y canto.
-Cancioneros de Upsala (1556) ed. Veneciana, íntegramente vocal para polifonía.
Todos estos textos tienen valor en su unidad de texto- música.

Hay una constante de gusto por lo popular en España, que llega a nuestros días:
Lorca o Alberti. Elprocedimiento consistía en que el poeta culto tomara motivos populares y creara una versión “mejorada”. Se conservan esas versiones pero no sabemos cómo cantaba el pueblo. Pero hay un sello popular que se mantuvo en formas poéticas y musicales: Villancicos y romances son las formas importantes.
Hacia 1580 los escriben Lope y Góngora (hablamos ya de los artísticos), se publican en Antologías, ysentaran base en el Romancero General en 1600. Lope y los suyos escriben ciclos de romances moriscos y pastoriles; Góngora, piratescos y burlescos, Quevedo, burlescos y de germanía.
Hay por tanto exaltación y dignificación de lo popular. Recordar que durante el Renacimiento con la revalorización de lo clásico convive el gusto por lo popular, de moda entonces por ser expresión de lo no contaminado,lo natural, espontáneo y verdadero frente a lo artificioso. Como complemento de esa orientación popularista y del sentimiento de la Naturaleza, la idealización de la vida rústica.
La poesía popular, canción tradicional romance, se salvó en los poetas qe retomaban motivos, o los incorporaban a obras teatrales, o en colecciones de refranes o en diccionarios.
Existe además una poesía cultadel s.XV. La conocemos como poesía de los Cancioneros, cultivada desde el último tercio del XVI, por autores abundantes y de diferente condición social, que era cantada, leída o recitada en la corte. Hay una notable herencia de la poesía trovadoresca medieval, no ajena al petrarquismo.
Se conservaron durante mucho tiempo metros y poética castellanas, temas y actitudes: primer cuarto del XVI,poesía del Cancionero, elaborada y varia. El octosílabo es dúctil, da ritmo nervioso. (El endecasílabo, lento, moroso, fue ritmo adecuado para la exploración del YO, y para el arrobo contemplativo de la naturaleza)
Y por fin, la poesía italianizante. Gracilazo “no vino a matar lo tradicional, sino a vivificarlo” dice Blecua.
“Gracias a él fueron posibles en Cántico Espiritual, las odas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egloga i
  • Comentario de la Égloga I de Garcilaso de la Vega
  • Soneto I Garcilaso De La Vega Comentario Literrio
  • Soneto i Garcilaso de la Vega
  • Egloga I, Garcilaso De La Vega
  • SONETO I Garcilaso dela Vega
  • Garcilaso de la Vega
  • Soneto I de garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS