Épica Griega Antigua

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Trabajo de investigación sobre la épica griega (Ilíada y Odisea)


Cuestiones a investigar:
* ¿Qué rasgos principales deben tener los héroes? ¿Cómo se ganan la fama y la gloria?

Los héroes, sobre todo los de la épica griega, tienen las características consideradas propias de un modelo a seguir, de un hombre ideal.

Éstos tienen características tanto divinas como humanas. Véase en laantigua Grecia, algunos eran incluso descendientes de dioses o sencillamente eran ayudados por las divinidades en sus acciones.

Deben de ser fuertes y luchadores, con un objetivo que alcanzarán a pesar de los obstáculos que se les sean presentados. Tienen que pertenecer a la alta sociedad y tener dinero. Suelen ser atractivos. En la antigua Grecia, tenían un ideal de belleza no sólo físico,sino presentado como armonía entre cuerpo, mente, alma y “cosmos”. Eran además mujeriegos y a la vez leales, téngase en cuenta que antiguamente no estaba reñida la lealtad con tener varias mujeres (lo que estaba bien visto). Son aventureros y valientes, lo que los ayuda a triunfar y no rendirse, generosos, bondadosos, perseverantes y solidarios. Su mayor valor es el honor, pues quieren serhonorables, lo que supone servir a su país y a su gente.

Si centramos nuestra investigación en los héroes de la épica clásica griega, hemos de distinguir en dos tipos de ideología heroica: la del pueblo, que no distingue la realidad de la fantasía y hace ver que todo en la historia realmente pasó y presenta al héroe como un verdadero personaje, como un ciudadano perfecto; y la ideología del héroe,basada en cumplir su meta a toda costa, aunque tuvieran que romper las reglas. Tenían muy en cuenta la moral, sin embargo a veces podían llegar a ser transgresores.

Los héroes buscan sobre todo κλέος, la fama, la gloria imperecedera, el permanecer para siempre en la memoria colectiva de sus conciudadanos, que se compongan canciones en su honor, etc. Consiguen sus objetivos realizando hazañasque suponen un mejor bienestar para la sociedad y que por tanto merecen ser recordados de generación en generación.
Todos los héroes durante sus vidas hacen cosas realmente importantes, pero hasta que éstos no fallecen no se sabe si son héroes o no. Por eso: los héroes no nacen, se hacen.

* Comparación héroes Ilíada-Odisea


Aquiles se presenta como hijo de una divinidad, bravo,elocuente, guerrero, fuerte y vigoroso, aunque condenado a una muerte temprana. La edad heroica encuentra la mejor encarnación de sus ideales. Aquiles adopta la muerte ideal de la vida heroica, la vida breve, en plena juventud, durante el combate, y una gloria eterna. Puede decirse que Aquiles es un héroe épico de indomable naturaleza pero también una víctima trágica de su destino.

En cambio,Ulises es la antítesis de Aquiles. Supone un nuevo modelo de héroe. No es el típico fuerte guerrero que busca la muerte en el campo de batalla, sino aquel que persigue como objetivo último su propia supervivencia, para lo que utiliza a trucos, disfraces y mentiras. No recurre a la fuerza, sino a la inteligencia práctica, aprovechándose de los hombres, las cosas e incluso los dioses. Fue además unexperto marinero. Ingenioso, que consigue salir airoso de cada una de sus aventuras. La inteligencia práctica y el valor son los rasgos más importantes de Ulises.

El concepto de héroe varía de una obra a otra, en tanto que Aquiles es un héroe basado en el ímpetu y la muerte trágica y Ulises es un héroe astuto que se proviene de artilugios.

* Papel de la mujer en la Ilíada y la Odisea.La mujer se encuentra sometida completamente al hombre. Su actividad y desarrollo como ser humano está limitado a las tareas religiosas y a la crianza de los hijos.
En la Ilíada, cabe destacar tres tipos de mujeres: el primero liderado por Criseida y Briseida, quienes (en el mismo canto I) aparecen sin voluntad propia, siendo tratadas como objeto de recompensa por una batalla o un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epica griega
  • Épica griega
  • Épica Griega
  • Epica griega
  • épica griega
  • La épica Griega
  • La épica griega
  • La epica griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS