época arcaica

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade salió del periodo anterior (la Época Oscura, caracterizadapor la distribución del espacio helénico entre tribus indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega -aqueos, jonios, dorios, eolios, arcadios, superpuestos sobrelos prehelénicos pelasgos-, que introdujeron la Edad del Hierroen medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin sigue siendo objeto dedebate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posterior Época Clásica. Entre los siglos VIII yVI a. C. se desarrollaron las ciudadesestado griegas o polis que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización. A pesar de su gran fragmentación política, los griegos fueron construyendo una identidad común frente aotros pueblos de la Antigüedad, de la que adquirieron una conciencia vigorosa, evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas y en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como tensiónentre lo apolíneo y lo dionisíaco.
el inicio de la época arcaica se establece en la primera Olimpiada  mientras que el final lo marca la Revuelta de Jonia (499 a. C.), cuando los griegos de la costade Asia Menor pidieron la ayuda de las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio persa, lo que desembocó en las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 a. C.).
Antes de la ÉpocaArcaica los griegos habitaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el interior, y con un litoral recortado, atestado de cabos,golfos e islas. A pesar de la pobreza del suelo y de la aridez, se dieron crecimientos demográficos y progresos socioeconómicos que impulsaron a las pequeñas aldeas originarias a unirse en entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Arcaica
  • Época Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA
  • GUION DE LA ÉPOCA ARCAICA
  • Guía de la Época Arcaica
  • Epoca arcaica atenas y exparta
  • Papel femenino en iberia en época arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS