Época De La Restauración.

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN (1874-1923).
1.- El régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales.
2.- Los procesos de urbanización e industrialización en la España de la Restauración.
3.- El regionalismo y los nacionalismos. El movimiento obrero.
4.- La crisis del 98 en España: causas y consecuencias.
5.- Lacrisis final de la Restauración: el impacto de la I Guerra Mundial y el agotamiento del sistema político.
Textos oficiales: Oligarquía y caciquismo (1901) y Manifiesto conjunto UGT-CNT (1917)

In Introducción: La Restauración es la denominación que la historiografía española asigna al período comprendido entre el 30 de diciembre de 1874, proclamación deAlfonso XII como rey, y el 13 de septiembre de 1923, golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera. Se trata de una etapa histórica excepcionalmente estable, si se compara con la agitación del Sexenio Democrático precedente, en la que se pueden distinguir dos fases diferentes. La Primera, de 1875 a 1902, abarca el reinado de Alfonso XII, y tras su fallecimiento, laregencia de María Cristina de Habsburgo. La segunda fase comprende desde 1902 a 1923, con Alfonso XIII como rey.
La hegemonía social de la burguesía conservadora, el empuje creciente del movimiento obrero anarquista y socialista, la pérdida de los últimos territorios coloniales en Ultramar y la redefinición del estado liberal elaborada por Cánovas, son algunas de las notasdistintivas más notables de la España de la Restauración.

TEMA 1: EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS SOCIALES.
A) La génesis de la Restauración.
Cualquier intento de comprender el origen del retorno de la dinastía borbónica al trono español
exige necesariamente tener en cuenta varios factores:
a) La fragilidad y completa incapacidad de la IRepública para resolver tres conflictos bélicos simultáneos (la guerra colonial, la cantonalista y la carlista).
b) La pasividad y la debilidad de toda posible oposición social a la restauración. Los trabajadores urbanos no ofrecieron resistencia, pues jamás llegaron a reconocer en la democracia surgida tras la Revolución de 1868 la defensa de sus intereses. Asimismo, alrenunciar los gobiernos del Sexenio a introducir alteraciones en el sistema de la propiedad de la tierra se perdió el apoyo de la población campesina, especialmente el de la casi tres millones de jornaleros y braceros.
c) La fuerza de los grupos sociales favorables a un cambio de régimen político y al regreso de los Borbones:
a. La alta burguesía, que reclamaba disciplina yestabilidad para el despliegue de sus lucrativas actividades económicas, algo que no pudieron asegurarle los débiles gobiernos del Sexenio y las continuas guerras.
b. Los intereses coloniales de los plantadores de Cuba, que temían los proyectos de reforma republicana tendentes a la concesión de autonomía política para la isla y a la supresión de la esclavitud, planes que podríanarruinar sus negocios.
c. Los grandes propietarios de tierras, muchos de ellos aristócratas, deseaban seguridad, orden y un gobierno enérgico que garantizara sus propiedades frente a los peligros que percibían. Para estos latifundistas, república y democracia equivalían de forma imprecisa a reparto de tierras, Internacional obrera y revolución social.
d. Los mandosy oficiales del Ejército, aunque eran mayoritariamente liberales, ahora estimaban que la Gloriosa Revolución de 1868, cuyo triunfo habían facilitado directa o indirectamente, había sobrepasado lo aceptable.
e. La Iglesia católica, ya que la mayor parte del clero español abrazaba las ideas reaccionarias, antidemocráticas y antisocialistas defendidas por el papa Pío IX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Europa en la Época de la Restauración
  • La Época De La Restauración, 18874-1923)
  • restauracion
  • Restauración
  • Restauración
  • restauracion
  • la restauracion
  • Restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS