Época franquista (2 hojas)

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El período de la historia del siglo XX se divide en dos etapas, una del 1939 a 1975 sometido a una dictadura de carácter militar, y el segundo España se integró en la comunidad de naciones europeasdemocráticas. Así mismo, la primera surgió a partir de la Guerra Civil de 1936 a 1939, y finalizó con el fallecimiento de Franco, la segunda comienza en ese instante y se prolonga hasta el presente.Destaca en 1978 el Rey sancionó la nueva Constitución.
Con ello, el régimen franquista, se caracteriza por el orden, la autoridad, el catolicismo, la patria entendida como algo que le pertenecía. Asímismo, quienes no aceptaban sus principios eran considerados enemigos. Se ha querido identificar a Franco como un líder fascista tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, pero fue calificadocomo un dictador clásico antidemocrático y vinculado a posiciones de extrema derecha. Así mismo, España en 1975 era moderna, dinámica y abierta al exterior, con una sociedad más rica, educada eigualitaria.
En 1939 concluye la guerra civil española con el triunfo de los nacionales. Franco al principio formaba parte de la neutralidad, pues EE.UU y Reino Unido le ayudaban en alimentos y petróleo. En1945 acaba la guerra, y en el 46 la ONU marcó aislamiento del país a causa del régimen. Los cimientos católicos del régimen para obtener apoyo del Vaticano, la Ley de Sucesión en 1947, y unresurgimiento del mercado negro.
Durante la consolidación del franquismo (1951-1959), destaca el Concordato con la Santa Sede y acuerdos con EEUU. España entra en la ONU en 1955. En este período se suprimenlas medidas autárquicas. Destacan las primeras contestaciones al franquismo mediante huelgas (1956, 1951) . Así mismo destaca la Ley de Principios del Movimiento Nacional en 1958, una nueva orientaciónpolítica española, los tecnócratas.
En cuanto al crecimiento económico e inmovilismo político (1959-1969), cabe mencionar un desarrollo rural, en el que la renta per cápita se dobló y se creó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la época franquista
  • La literatura en la epoca franquista
  • España en la época franquista
  • POESIA EN LA ÉPOCA FRANQUISTA
  • HOJA 2
  • epoca preincaica en bolivia 2
  • resolucion hoja de trabajo 2
  • Horarios 2 Por Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS