Época Isabelina

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833 – 1868)
I – LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833 – 1840)
En España desde Felipe V, existía la Ley Sálica; pero Fernando VII decidió abolirla para que su hija Isabel pudiera reinar. Esto provocó un conflicto con su hermano Carlos Mª Isidro que en 1833 se auto-declaró rey y comenzó la primera Guerra Carlista que duraría siete años.
DOS OPCIONES ENFRENTADASEn ésta guerra se enfrentaron los Carlistas que apoyaban a Carlos Mª Isidro y los Isabelinos que apoyaban a Isabel II.
Carlistas: su ideología se basaba en el absolutismo, en un conservadurismo de las tradiciones y una vuelta al Antiguo Régimen. Creían en el foralismo; es decir, que las regiones debían mantener sus antiguos fueros y privilegios. Su lema era: “Dios, Patria y Rey”. Estuvieronapoyados por el campesinado rural, algunos oficiales del ejército, artesanos y la baja nobleza y el bajo clero. Las zonas con mayor repercusión fueron: País Vasco, Navarra, norte de Cataluña y el Maestrazgo.

Isabelinos: a Mª Cristina no le quedó más remedio que apoyarse en los absolutistas moderados y en los liberales. Estuvo apoyada por la nobleza, el alto clero, la oficialidad del ejército, laburguesía y las clases medias urbanas. Es decir, estuvo apoyada por la mayor parte de España. También la apoyaron algunas potencias europeas como Francia, Portugal y Reino Unido.

DESARROLLO DEL CONFLICTO
PRIMERA FASE: con el "Manifiesto de Abrantes", el pretendiente carlista se autoproclamaba rey como Carlos V. En ese momento, los carlistas intentaron provocar una insurrección del país, pero alsólo lograrlo en zonas del norte se inició la guerra civil. El militar carlista Zumalacárregui logró tomar algunas ciudades del País Vasco, pero no logró ni Pamplona ni las capitales vascas y murió en el asedio de Bilbao.
SEGUNDA FASE: mayor expansión carlista ya que se realizaban expediciones fuera del norte. Con éstas expediciones lograron recorrer Asturias, Galicia, León y pasar desde Castillahasta el Levante donde el general Cabrera se había hecho fuerte. Además, también tomaron Extremadura y Córdoba. Intentaron una segunda toma de Bilbao pero fue reprimida por el general liberal Espartero, que cambió el signo de la guerra.
TERCERA FASE: los carlistas y su máximo jefe, el general Maroto, eran conscientes de que era muy difícil ganar la guerra. En ese momento, Espartero comenzó suofensiva y finalmente Maroto decidió firmar la paz en el norte con el “Convenio de Vergara” donde se acordaba mantener los fueros e integrar a los militares carlistas en el ejército real. Así pues terminó la guerra en el norte pero continuaba en el Maestrazgo con Cabrera.
CUARTA FASE: Cabrera y sus seguidores no aceptaron el “Convenio de Vergara” y siguieron luchando hasta que Espartero tomóCastellón. Los carlistas que quedaron se exiliaron en Francia al igual que Carlos Mª Isidro.






II – EL REINADO DE ISABEL II (1833 – 1868)
LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
a) LOS GOBIERNOS DE TRANSICIÓN (1833 – 1835):

Al asumir la regencia Mª Cristina, tomó como primer ministro a Cea Bermúdez como había dejado escrito Fernando VII en su testamento. El gobierno estuvo compuesto por monárquicosmoderados pero no eran adecuados ya que no estaban realizando las reformas necesarias y por eso, necesitaban un cambio de gobierno.
En la Guerra Carlista, MªC se tuvo que apoyar en los liberales y acometió un cambio de gobierno. Nombró al liberal moderado Martínez de la Rosa como nuevo jefe del gobierno y éste promulgó el “Estatuto Real de 1834” que pretendía ser una constitución pero no lograbasatisfacer a los liberales porque no reconocía los derechos individuales, la separación de poderes y el sufragio era muy restringido.
Martínez de la Rosa casi sin apoyo tuvo que dimitir y aunque se intentó mantener a los liberales moderados en el gobierno, los progresistas organizaron revueltas y formaciones de Juntas; por lo tanto, la regente llamó a Mendizábal para formar un gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Isabelina 1
  • Época Isabelina (contexto cultural)
  • Época Isabelina
  • Epoca isabelina
  • Epoca Isabelina
  • epoca isabelina
  • El actor en la epoca isabelina
  • Era Isabelina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS