ÉPOCAS DE LA LITERATURA

Páginas: 50 (12449 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Literatura
Procede de la palabra latina lettera, que significa 'letra'. Por tanto, el término literatura hace referencia en principio al empleo de la palabra escrita como forma de expresión. Ahora bien, ya desde sus orígenes la literatura se manifiesta no solo por escrito, sino también de forma oral. Y, de igual modo, es un hecho que la escritura se emplea en temas no literarios.
En Occidente,en Europa Occidental, la palabra literatura se ve influida por el término romano “litera”, que significa “letra”. También se ve influida por el termino griego “gramatique”.

Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del sigloXVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).

Concepto







Etapas de la literatura
1. Clásica
2. Medieval
3. Renacimiento
4. Romanticismo
5. Modernismo
6. Contemporáneo

1. CLASICA
Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente alos siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.
En el siglo XII a.C. los dorios venidos del norte de los Balcanes y del mar Negro invaden y destruyen las ciudades de Mecenas y Tirinto, y originan una época de crueldad, se pierde la escritura, y la memoria de estas luchas se conservan únicamente por tradición oral, hasta que es rescatada por Homero.

Griega
Ubicado en el extremosur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Grecia es un país miembro de la Unión Europea. Es considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticasy de la ciencia. Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válidos, se debe a Aristóteles. Tiene 4 géneros:


La Épica
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. En estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada alcarácter feudal de algunas sociedades.
En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a lashazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico. Como primeras obras de la literatura griega conservamos la Ilíada y la Odisea, ambas atribuidas al poeta Homero. En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. En la Odisea se nos cuentan las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroesgriegos que fue a Troya, el que planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera. Se decía que Homero era un aedo que recitaba sus poemas y al que se representa ciego. Su existencia está envuelta en leyenda. A Hesíodo los griegos lo consideraban como el organizador de su mitología. Nos han llegado tres obras atribuidas a Hesíodo: La Teogonía, Los Trabajos y Días, y El Escudo de Heracles.En Teogonía canta Hesíodo el origen del mundo y de los dioses: el destronamiento violento de Urano por Cronos y de éste por Zeus, que se convierte en patrocinador del orden y la justicia, y amo del mundo. En Los trabajos y los días Hesíodo muestra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia y al soborno de los jueces. Respecto a la tercera obra El Escudo de Heracles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epocas de la literatura
  • Linea del tiempo (Épocas Literatura)
  • Épocas de la literatura ecuatoriana
  • Epoca y literatura contemporanea
  • Literatura en la epoca de la revolcion mexicana
  • La mitologia y la importancia de la literatura en esta época
  • epoca romana (literatura)
  • Literatura En La Época Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS