Épocas Literarias

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
BREVE RESEÑA HISTÒRICA DE LA INSTITUCION

En la Época Colonial: Refiriéndose justo a esta época existía un mundo mágico-religioso con implementación de algunas medidas sanitarias de la corona española (higiénico-dietéticas).
En la Época de la Independencia: se registra que Servían de beneficencia pública (manejada por la iglesia). Comienzo de Estudios Universitarios en Medicina, en 1936 secrea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
El 19 de Agosto de 1974, el Dr. Egor Nucette Gobernador del Estado Cojedes, con la autorización de la Asamblea Legislativa, según Decreto Nº 63 crea los Servicios Cooperativos de Salud del Estado Cojedes, de acuerdo a Convenio previamente suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Ejecutivo del Estado; iniciándose con laorganización de los Departamentos y la Distritalización Sanitaria del Estado; a la hora de su fundación contaba con un Capital de 3.000.000,oo de Bolívares y un número de empleados de 25 personas, entre ellos: (1) Comisionado, (1) Médico Rural, (1) Secretaria, (1) Inspector de Salud Pública, (7) Mecanógrafo, (1) Auxiliar de Estadística, (1) Comis. Bienes Materiales, (1) Cajero, (1) Contabilista,(1) Auxiliar de Almacén, (3) Oficinista, (3) Enfermera de Salud Pública, (2) Auxiliar de Servicio Social, (1) Médico de Salud Pública. Posteriormente se le denominó Comisionaduría de Salud y en el año 1981, se le denominó Dirección Sub-Regional de Salud, y es cuando en el Año 1998 se le denomina Dirección Regional de Salud y Desarrollo Social del Estado Cojedes, posteriormente en el año 2.005 sele identifica con el nombre de Dirección Regional de Salud conservándose esta denominación hasta los actuales momentos y dependiendo del Órgano Rector Central el Ministerio de Salud.

La creación de los Servicios Cooperativos obedece a la necesidad de centralizar en una sola unidad administrativa los recursos humanos y materiales utilizados en el desarrollo de los programas de Salud de laregión, a partir del 19 de Agosto de 1974, comienza un nuevo capítulo en la programación y cobertura de la atención de salud, debido al inicio de Actividades de los Servicios Cooperativos.
El Dr. Jorge Ignacio Ferreira, fue el primer médico designado en ocupar esta Dirección y Organización de dichos servicios, desde entonces a esta fecha han sido Directores o Comisionados de Salud los siguientesDoctores: Oswaldo Veloz, José Domingo Maldonado, Carlos José García, Armando Calvo, Virgilio Gutiérrez, Saúl Mederos, Nugged Aure, Carlos Cecilio Bratt, Enrique Bolívar, Ligia Gámez de Salcedo, Héctor Aguilar, Egor Nucette, Félix Ollarve, Lilian Vivas, Marcos Cancini, Freddy Leal, Carlos Cecilio Bratt, Juan Sánchez, Saturno Hernández, Douglas Pedroza, Eddie Pírela.
En fecha 09 de Septiembre de2010 según Decreto N. 39.506 fue nombrado el Dr. Carlos Enrique Díaz Rivas, como Director Estadal encargado de Salud del Estado Cojedes, que actualmente continua en el cargo.
A partir del año 2000 y por Decreto presidencia, el proceso de fusión de los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y el de Familia, dieron paso a la nueva organización del Ministerio de Salud, Con el proceso dereestructuración se dio inicio a una integración en todas las direcciones regionales o unidades de los organismos adscritos, en donde se visualiza los avances de la Institución en materia de recursos humanos, tecnología, flujo de procesos e información.

Geográficamente la Dirección Estadal de Salud del Estado Cojedes, se encuentra ubicada en la porción Central del País y al Nor-Oeste de laRegión Central, siendo uno de los Estados Centro-Occidentales; más Pequeños que existen en Venezuela, está localizado a 68º 35’ 28” de Longitud de Greenwich y a 9º 39’ 42” de Latitud Norte como puntos medios, estando enmarcado su territorio en el Este a 67º 52’ y en su extremo más occidental a 69º del Meridiano de Greenwich y en Latitud en el extremo más septentrional a 9º 58’ Norte y en el Sur a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas Literarias
  • Epocas literarias
  • epocas literarias
  • Epoca Literaria
  • Epocas Literarias
  • Epocas literarias
  • Épocas Literarias
  • Epocas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS