Ética ambiental

Páginas: 35 (8502 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ÉTICA AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA AMBIENTAL
La dimensión ética adquiere cada vez mayor importancia en las discusiones acerca del paradigma ecológico, en el ámbito empresarial y en las relaciones entre los seres humanos con la naturaleza. Cada pensamiento ético desarrollado desde diferentes perspectivas ha tratado de abordar problemas de mucha importancia para la humanidad y en laactualidad han surgido nuevos cuestionamientos a propuestas éticas que han sido consideradas antropocentristas y racionales, que contemplan un solo punto de vista, donde los valores masculinos son más apreciados y respetados.
Según Irene Comins [1] “es necesario repensar un nuevo ethos ecológico, empresarial y social, ya que se vive con una ética pensada y escrita para seres humanos, que no contemplatodos los valores y las formas de habitar inmersas en la naturaleza”. Es vital cultivar una nueva actitud en las personas y en lo grupos, para acercarse a la naturaleza de una manera diferente, sin explotarla ni dominarla, sino más bien respetándola para aprender de su natural sabiduría.

Definición de Ética Ambiental
La ética ambiental, no busca frenar y acabar con el desarrollo delconocimiento científico, empresarial o habitual del ser humano, lo que buscan es hacer consciente a la humanidad acerca de la toma de decisiones y de cómo desarrollar el conocimiento sin destruir el equilibrio natural. “Sólo una sabiduría ecológica puede desafiar la crisis de supervivencia mediante un cambio radical en la actitud hacia la naturaleza. La degradación ambiental no es sólo problema que exigesoluciones científico-técnicas; en realidad no es tanto un problema en el sentido objetivo de algo exterior al hombre como un problema de conciencia o de actitudes y conductas humanas”2.
La solución a la crisis ambiental que se manifiesta de diferentes maneras, no es simple de alcanzar, ya que no se concentra específicamente en la recuperación o conservación de la naturaleza, ni en la invencióntecnológica que minimice la contaminación y el desastre; lo que debe buscarse es un sustento ético y filosófico tanto para el ámbito social, como económico, apoyado en los nuevos paradigmas que aceptan y comprenden la complejidad, y así poder transformar la naturaleza, construyendo una cultura más ecológica.
En la cultura occidental moderna existe una exigencia de crear nuevos conceptos éticos,fundamentados en el pensamiento complejo y en la visión ecológica de la vida, que haga emerger una relación diferente a la de dominio entre la humanidad y la naturaleza, sustentada en valores como el respeto, la responsabilidad, la cooperación, cambiando las actitudes y el discurso moderno, donde priman valores masculinos y dominantes.

Perspectivas éticas del ámbito ecológico
Existen tres enfoquesde pensamiento diferentes que se encuentran filosofando acerca de la necesidad de crear o no una nueva ética que integre la ecología en las esferas de la ética humana. Una de ellas es la ortodoxa, representada por Adela Cortina. Esta perspectiva expone que no es necesario crear una nueva ética para abordar los problemas ecológicos, ya que sólo basta con poner en práctica las éticas tradicionales.Comenta también que los seres humanos deben ser conscientes que son parte de la causa de los desastres naturales, muchas veces por la ignorancia y otras veces por la avaricia, la ambición de poder y los deseos de riqueza que ciega el accionar humano. Por ese planteamiento, piensan que no es necesaria una nueva ética que les diga a las personas como comportarse y habitar, ya que la ética actuallo dice. Esta ética ortodoxa ha sido criticada por que mantiene una jerarquía de superioridad del ser humano sobre la naturaleza, vista ésta como un sujeto pasivo y vulnerable.
La segunda de las perspectivas es llamada la ética de los derechos, conocida también como la ética de la justicia o de principios. Esta perspectiva propone incorporar a la ética tradicional los valores inmersos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • etica ambiental
  • Etica Ambiental
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • ETICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS